Infonavit proyecta 3.3 millones de acciones de vivienda en el sexenio

Para el final del sexenio en 2024, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) atenderá 3.3 millones de acciones de vivienda, estimó Carlos Martínez Velázquez, director general del Instituto.

El funcionario comentó que para lograr esa meta, los recursos que destinará el Instituto serán de 1.5 billones de pesos.

En entrevista, explicó que lo importante es ver al Infonavit como una institución que apoya a los trabajadores en distintas formas y no sólo como un otorgante de crédito.

En la actualidad en México existe un déficit de 9.4 millones de acciones de vivienda –que no significa necesariamente vivienda nueva- y con el Plan Nacional de Vivienda 2019-2024 se atenderán 3.3 millones de acciones, lo que significará una parte muy importante para reducir esa cifra.

Recordó que de acuerdo con el Plan se busca flexibilizar el uso del dinero (ahorro de los trabajadores), como puede ser para autoconstrucción o mejoras y ampliaciones de viviendas.

“Nosotros como Instituto tenemos que apoyar a los trabajadores para que tomen las mejores decisiones posibles”, de ahí que se busque terminar con un modelo “neoliberal-rapaz que se aplicó entre 2002 al 2014 donde hubo una expansión brutal de la vivienda, donde se dieron créditos sin ton ni son, con tal de acrecentar el número de créditos en casas que no tenían servicios”.

Por ello, la administración actual apoyará al trabajador más allá de cualquier métrica de créditos, ya que eso tiene que estar ligado a una calidad donde el trabajador esté satisfecho con su patrimonio.

El otorgamiento de créditos, continuó, es una forma, la otra es la reestructura y descuentos que se han recuperado, tal y como lo pidió el titular del Ejecutivo federal. 

“Es parte de lo que el Plan Estratégico 2020-2024 se refleja, es cómo queremos dar un mejor servicio al trabajador, pero la idea es dar servicio a todos, servicios rápidos, sin tanta traba ni burocracia”.

Para ello, recordó, en noviembre pasado el Infonavit firmó un convenio con la Comisión de Mejora Regulatoria (Cofemer) para tener una ventanilla única de trámites de construcción de fraccionamientos de Instituto, así como un programa interno para simplificar los trámites con la finalidad de hacerlos más accesibles para todos.

Con información de NOTIMEX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.