IP alista inversión de 30 mil mdp para turismo

En los próximos dos años y medio, la industria de viajes y placer ya tiene programada una inversión privada de 320 mil 837 millones de pesos, informó la Secretaría de Turismo (Sectur). 

En reunión con medios, el titular de la dependencia, Miguel Torruco Marqués, dio a conocer que con este monto se harán 2 mil 600 proyectos en 24 estados.

Las entidades que captarán la mayor inversión serán Baja California Sur, Nayarit, Jalisco, Yucatán y Quintana Roo. 

​Torruco Marqués informó que con todos estos proyectos turísticos se crearán 91 mil empleos directos, lo cual dará un impulso a la actividad y beneficio a la población.

Señaló que Chiapas es otra de las entidades que captará un alto monto de los recursos, con 33 mil millones de pesos en 43 proyectos.

El funcionario especificó que uno de ellos es la construcción de 90 mil cuartos de hotel, tanto en destinos de playa como de ciudad.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha señalado que las empresas del país van a tener un papel muy importante en el desarrollo de la economía y de las diversas obras que se requieran.

En este sentido, el pasado 27 de noviembre el gobierno firmó el acuerdo de infraestructura donde se tiene contemplada una inversión privada aproximada de 859 mil 22 millones de pesos.

Torruco comentó que con la puesta en marcha de las obras turísticas, además de las contempladas en otros sectores, se dará el desarrollo y crecimiento económico.

Mencionó que la inversión extranjera directa en turismo en el tercer trimestre de este año fue de 898 millones de dólares, un incremento de 49.3 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2018, y representó 3 por ciento del total de ese indicador.

Desarrollo social

También se dio a conocer que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) ha invertido más de 864 millones de pesos en 80 proyectos en beneficio de la población local que se encuentra en cuatro destinos turísticos.

Se informó que estas ciudades son Los Cabos, donde se desembolsaron 204 millones de pesos; Acapulco, con 274 millones, y Bahía de Banderas y Solidadridad, con 242 millones cada una. 

El titular de la Sedatu, Román Meyer Falcón, informó que todos estos recursos fueron destinados a equipamiento de espacios públicos, polideportivos, clínicas de salud, escuelas, centros de rehabilitación, mercados, entre otras acciones.

“Tenemos que ver que el desarrollo del turismo y los grandes beneficios se dispersen de forma mucho más equitativa sobre el territorio y la población, para seguir fomentando el desarrollo de la actividad con una visión más integral y sustentable para las comunidades que viven directamente del turismo y que en su gran mayoría no tienen acceso a créditos de financiamiento para adquirir una vivienda”, señaló el funcionario.

Asimismo, Sectur y Sedatu firmaron un convenio de colaboración para establecer bases y mecanismos de colaboración para desarrollar estrategias, instrumentos y acciones que les permitan el fortalecimiento de sus atribuciones y combatir la desigualdad social en municipios turísticos del país. 

Con información de MILENIO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.