La confianza empresarial del país registró un panorama pesimista generalizado durante noviembre

La confianza empresarial del país registró un panorama pesimista generalizado durante noviembre, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De manera particular, se observó que los comerciantes del país se ubicaron por debajo del umbral de los 50 puntos por primera vez desde marzo de 2017.

Hasta noviembre, los comerciantes habían sido el único grupo sectorial en mostrar indicios de optimismo en el reporte mensual del Inegi.

Durante el último año, el Indicador de Confianza Empresarial (ICE) del sector comercio ha perdido 2.7 puntos, lo que estableció al respectivo indicador en los 49.5 puntos.

Los números a la baja en el sector se derivaron de una caída generalizada en los cinco componentes que integran al ICE del comercio.

En el reporte mensual, el Inegidestacó que los comerciantes del país no consideran que actualmente sea un momento adecuado para invertir en el país, ya que este indicador se ubicó en su nivel más bajo desde que existen registros, con 29.9 puntos.

Los indicadores están diseñados para que sus valores fluctúen entre 0 y 100, por lo que las opiniones superiores a los 50 puntos suelen mostrar un mayor optimismo, y viceversa, mientras más cerca estén del cero, mayor es su pesimismo.

De manera complementaria, los empresarios manufactureros y de la construcción continuaron disminuyendo sus niveles de confianza durante noviembre.

Por otra parte, el ICE del sector de la construcción registró una disminución anual de 1.9 puntos, lo que fijó a su respectivo indicador en los 47.1 puntos, su nivel más bajo desde marzo de 2018.

A su vez, los empresarios manufactureros se establecieron en terreno pesimista por segundo mes consecutivo, al reportar un ICE de 49.9 puntos. Durante el último año, la confianza empresarial de este sector ha disminuido 1.5 puntos.

El presidente de fomento industrial de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Juan Manuel Chaparro Romero, apuntó que ante la situación de nulo crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) durante 2019 y las bajas perspectivas de crecimiento para 2020, las cámaras y asociaciones empresariales recomiendan al sector gubernamental reajustar lo realizado hasta hoy en materia económica.

“Se requiere trabajar en el ejercicio de algunas medidas urgentes y prioritarias para revertir esta tendencia a la baja de nuestra economía en una forma más rápida, (debemos) aprovechar los actuales niveles de inflación y con ello, estar preparados de mejor forma ante una ratificación del T- MEC que den tanto los Estados Unidos de Norteamérica y Canadá en su momento”, señaló.

Con información de EL FINANCIERO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.