Las competencias y habilidades laborales más demandadas para el 2020

El mercado laboral automatizado y digital se intensificará en los próximos años, por lo que desarrollar habilidades tecnológicas será esencial, aunque sin dejar de lado las habilidades blandas, de acuerdo con el reporte 2020 Workplace Learning Trends Report: The Skills of the Future realizado por Udemy.

“2020 es el año en que la Inteligencia Artificial (IA) se generaliza. Estamos empezando a ver IA adoptada en todas las partes de los negocios. El marketing está aplicando datos de IA, información sobre el comportamiento del cliente para personalizar las ofertas de ventas. Los equipos de recursos humanos han comenzado a usar IA para reclutar, evaluar y entrevistar candidatos. Los equipos de finanzas están aplicando inteligencia artificial y aprendizaje automático para reducir gastos de viaje de la empresa. La lista de aplicaciones de IA es interminable”, dice el reporte.

Para el próximo año, se prevé que el top 10 habilidades tecnológicas más populares será:

  1. Python. Lenguaje de programación que destaca por su simplicidad y la legibilidad de su código. Sus características son muy similares a las de Java o Ruby y permite una programación orientada a objetos e imperativa.
  2. React (Web). Es una librería JavaScript focalizada en el desarrollo de interfaces de usuario. Sirve para desarrollar aplicaciones web de una manera más ordenada y con menos código que si se usara Javascript puro o librerías como jQuery centradas en la manipulación del DOM. Permite que las vistas se asocien con los datos, de modo que, si cambian los datos, también lo hacen las vistas.
  3. Angular. Plataforma de referencia para la creación de aplicaciones móviles y de escritorio. Se encuentra desarrollado en TypeScript y es mantenido por Google.
  4. Machine learning. Disciplina científica del ámbito de la Inteligencia Artificial que crea sistemas destinados a aprender de manera automática, es decir, que permitan la identificación de patrones complejos entre millones de datos con el fin de predecir comportamientos futuros.
  5. Docker. Es una plataforma de código abierto utilizada para la creación de paquetes de software llamados contenedores. Por ejemplo, Docker se usa en el proceso de DevOps para automatizar algunas de las tareas manuales de un ingeniero de DevOps.
  6. Django. Framework de alto nivel escrito en Python que fomenta el diseño limpio y pragmático, así como un desarrollo rápido de aplicaciones web.
  7. CompTIA. Sus programas establecen estándares para la industria, fomentan el desarrollo de habilidades y generan conocimiento. CompTIA certifica las aptitudes profesionales para la industria de las tecnologías.
  8. Amazon AWS. Colección de servicios de cómputo en la nube pública que en conjunto forman una plataforma en esta y son ofrecidas a través en Amazon.
  9. Deep Learning. Estos modelos computacionales imitan las características de arquitectura del sistema nervioso, permitiendo que dentro de un sistema global haya redes de unidades de proceso que se especialicen en la detección de determinadas características ocultas en los datos.
  10. React Native (mobile). Tecnología en auge que está revolucionando el desarrollo móvil y ya se ha convertido en uno de los frameworks más usados entre las grandes compañías. Permite desarrollar aplicaciones para Android e iOS utilizando JavaScript.

Habilidades blandas, también son relevantes

Se estima que las organizaciones no sólo buscarán competencias digitales, las habilidades blandas serán valoradas también para desarrollar una cultura organizacional que fomente la innovación y la creatividad.

“Los empleados se están inclinando hacia su ser humano innato, habilidades y lo que los robots no pueden hacer. Pensamiento crítico, comunicación, la narración de cuentos y la inteligencia emocional encabezan la lista de habilidades blandas de más rápido crecimiento en 2020 en el lugar de trabajo”, destaca el reporte de Udemy.

Las 10 habilidades blandas que tendrán mayor demanda en el 2020 serán:

  • Mentalidad de crecimiento
  • Creatividad
  • Concentración o enfoque
  • Innovación
  • Habilidades de comunicación
  • Storytelling (narrativa)
  • Interculturalidad
  • Pensamiento crítico
  • Liderazgo
  • Inteligencia emocional

Por otra parte, Udemy identificó las prioridades que tendrán las organizaciones en la formación de talento para el siguiente año.

“Nuevas tecnologías como la inteligencia artificial van a perturbar el mundo del trabajo, los equipos de L&D (aprendizaje digital) necesitan reinventarse para preparar su mano de obra para las habilidades del futuro”, advierte el reporte.

En ese sentido, se proyecta que el 52% de las empresas priorizará la capacitación en habilidades técnicas, ciencia de datos, ciberseguridad, nube y programación. Mientras que, las habilidades comerciales, manejo de Excel y gestión de proyectos serán competencias importantes para desarrollar en el talento sólo para el 1% de las organizaciones.

Con información de FACTOR CAPITAL HUMANO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.