México y Brasil buscan un equilibrio comercial agropecuario

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula, y el embajador de Brasil en México, Mauricio Carvalho Lyrio, coincidieron en que ambos paises tienen mucho que aportar en asistencia técnica y transferencia de conocimientos, para fortalecer a Centro y Sudamérica.

Villalobos Arámbula y Carvalho Lyrio sostuvieron una reunión de trabajo orientada a la búsqueda de un equilibrio comercial agropecuario como mercados complementarios y fortalecer la cooperación tecnológica entre ambas naciones.

El secretario de Agricultura mencionó que el Gobierno de México ha puesto en marcha un plan estratégico de diversificación de mercados agroalimentarios, por lo que se acordó hacer una lista de productos de interés mutuo e iniciar el intercambio de información para los protocolos sanitarios.

Afirmó que Brasil, Argentina, Estados Unidos, Canadá y México tienen que asumir la responsabilidad de aportar a la seguridad alimentaria mundial, por tener las condiciones para la producción agropecuaria y pesquera, aseguró Villalobos Arámbula.

Agregó que hay mucho que aportar en asistencia técnica, temas fito y zoosanitarios, y transferencia de conocimientos sobre ecosistemas, en una dirección donde ambos países apoyen en su desarrollo a países de Centro y Sudamérica, toda vez que por su importancia como productores agropecuarios y pesqueros, jugarán un papel clave en la seguridad alimentaria global.

Incluso, adelantó que está previsto que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) convoque a los ministerios del ramo a una reunión en febrero del próximo año, indicó la Sader en un comunicado.

Propuso un mejor aprovechamiento de las capacidades del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), que tiene presencia en 64 países, con programas de capacitación e intercambio de investigadores y productores en los centros de investigación.

En tanto, el embajador de Brasil informó que la ministra de Agricultura de su país, Tereza Cristina da Costa, realizará una visita a México con el objetivo de sostener un encuentro bilateral para dar seguimiento a los acuerdos entre las dos naciones, relacionados con el intercambio comercial agroalimentario.

Con información de NOTIMEX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.