Morelos y Michoacán, principales productores de Nochebuena

La flor de Nochebuena es una de las plantas ornamentales que más se comercializan en el mundo en la época decembrina, y los principales estados productores son Morelos, Michoacán y Ciudad de México.

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), la producción de esta flor en México superará, este año, la cifra de 19 millones de plantas a nivel nacional, mismas que se comercializarán en todo el país, sobre todo en los principales centros urbanos de consumo, como son las ciudades de México, Guadalajara y Monterrey.

El abasto para la temporada decembrina de este año está garantizado, debido a que la planta se sembró en 285 hectáreas de los principales estados productores, siendo Morelos, el líder, seguido de Michoacán y Ciudad de México. También se produce en Puebla, Jalisco, Estado de México y Oaxaca.

La dependencia precisa en su portal que la nochebuena, orgullosamente mexicana, crece entre los meses de noviembre y diciembre, y en México se producen más de 30 variedades de la flor, siendo las más comunes Freedom, Subdiji y Prestige Red.

Aunque también se cultivan Joy Pink, White Red Angel y Festival, estas variedades muestran diversos colores como: rojo, amarillo, rosa, blanco, rayado y marmoleado.

Cuetlaxóchitl, es su nombre en náhuatl y significa “flor de cuero”, y los aztecas la asociaban con la pureza y la resucitación de los guerreros muertos en batalla.

Con información de NOTIMEX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.