Planes de inversión se han cumplido, aseguran Empresas de Hidrocarburos

La Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi) afirmó que de la inversión aprobada de 36 mil 824 millones de dólares, tras la reforma energética, se han ejecutado 11 mil 198 millones de dólares, con lo cual, se ha cumplido al 100 por ciento con los compromisos de inversión.

En conferencia de prensa conjunta con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el presidente de la Amexhi, Alberto de la Fuente, respondió así a los señalamientos de la Secretaría de Energía sobre un retraso en las inversiones y en la producción de hidrocarburos del sector privado.

“Si nos evaluamos en términos de producción, inversiones y exploración de pozos petroleros hemos sido exitosos” e incluso lo que falta es sentarse con las autoridades y revisar los resultados y la posibilidad de tener más rondas petroleras, argumentó el directivo.

Apunto que de los 111 contratos firmados, al menos 70 por ciento es de explotación y 29 de producción, “entonces si se quiere medir resultados por producción no se ve el avance”, pero “vamos bien”.

Recordó que la reforma energética se dio en 2013, pero los contratos se dieron hasta 2015, y fueron 647 pozos aprobados, con un monto de inversión de 36 mil 824 millones de dólares, de los cuales 80 por ciento son para exploración.

“Así aunque hay avances solo se llevan cuatro años con los proyectos de exploración y producción, es decir, están iniciando si se toma en cuenta que estos proyectos tienen una vida de más de 50 años”.

En lo que se refiere a las inversiones, dijo que las empresas han reportados “récords e incluso aceleraron sus inversiones”, tanto los privados como los contratos que las empresas tienen con Petróleos Mexicanos (Pemex).

Explicó que de los 11 mil 298 millones de dólares ejecutados, mil 671 millones se han transferido a Pemex, en tanto que mil 990 millones se han transferido al Fondo Mexicano del Petróleo (FMP).

Mientras que se han ejecutado otros dos mil 726 millones de dólares en proyectos como plantas de manufacturas, y otros cuatro mil 511 millones se destinaron a información sísmica.

En cuanto a producción, Alberto de la Fuente estimó que para 2020 las empresas producirán 50 por ciento más petróleo, esto es, 25 mil barriles diarios más.

Indicó que en la actualidad se producen 44 mil barriles al día, pero es estima cerrarán 2019 con una producción de 50 mil barriles diarios de crudo y esperan un dinamismo similar para el próximo año.

Con información de NOTIMEX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.