¿Qué esperar esta semana?

Elecciones generales en el Reino Unido, primera reunión de política monetaria a cargo de Christine Lagarde, pausa en la Fed, pronósticos del BCE y la Fed, datos del comercio exterior alemán, IPC chino

A destacar

El tema principal serán las elecciones generales en Reino Unido. Boris Johnson probablemente ganará por mayoría. Entonces, podría ser esto el inicio del Brexit, pero no seremos demasiado optimistas (12 de diciembre)

Reunión de política monetaria de la Reserva Federal (11 de diciembre) y BCE (12 de diciembre)

No se espera nada de ambas reuniones. El punto a considerar es que se trata de la primera reunión de política monetaria para Christine Lagarde, más la conferencia de prensa. Tendrá que definir su postura sobre la política monetaria y la forma de administrarla en los próximos meses. Tampoco se espera mucho de parte de la Fed. Powell ha dicho recientemente que el banco central de Estados Unidos estaba en pausa.

Los elementos interesantes a ambos lados del Atlántico serán las nuevas previsiones de cada banco central. En septiembre, el BCE estaba claramente del lado pesimista al ajustar a la baja sus expectativas de crecimiento e inflación. La Fed tiene pronósticos estables en comparación con junio.

Las exportaciones alemanas realmente no han comenzado a reajustarse. El dato de la balanza comercial se dará a conocer el 9 de diciembre.

Los datos recientes sobre Alemania son sombríos. Este fue el caso para los pedidos industriales (impulsados por los pedidos nacionales) y el índice de producción industrial. El nuevo índice de pedidos de exportación en la encuesta de Markit sugiere que en los próximos meses se puede esperar una profunda desaceleración en las exportaciones alemanas. Aumento de la probabilidad de una recesión en Alemania en 2020.

Ventas al detalle en EEUU a noviembre (13 de diciembre)

La cifra débil de octubre pasado no implica el inicio de una tendencia más débil

Índices de producción industrial en la zona del euro (12), en Francia (10), en Italia (10) en el Reino Unido (10) y una segunda estimación en Japón (13)

La profunda caída del índice alemán y el índice español implica una caída en el índice de la zona del euro para octubre. El inicio del 4º trimestre mantiene un tono débil. Este es también el caso de Japón. La primera estimación fue demasiado baja para esperar un crecimiento robusto del PIB en el 4º trimestre.

Confirmación de las cifras del empleo en Francia para el 3er trimestre (10 de diciembre)

El dato preliminar estimado fue muy fuerte. 265,000 creados en un año al 3er trimestre de este año; Esperamos una confirmación de este impulso. Mejoraría la capacidad de la economía francesa de mostrar un crecimiento más autónomo.

IPC estadounidense a noviembre (11 de diciembre) e IPC chino a noviembre (10 de diciembre).

Enfoque en el IPC chino ya que el episodio de la influenza porcina parece haber quedado atrás.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.