Red Nacional de Caminos crece a 772 mil kilómetros en 2019: INEGI

En 2019, la Red Nacional de Caminos (RCN) suma un total de 772 mil 427.98 kilómetros de carreteras, caminos rurales, veredas y vialidades, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Señaló que de acuerdo con la actualización de la plataforma, se agregaron a la red 172 mil 809.85 kilómetros de carreteras; 502 mil 577.58 kilómetros de caminos rurales; 21 mil 735.95 kilómetros de veredas; y 75 mil 304.60 kilómetros de vialidades.

También detalla pasos a desnivel, número de carriles, número y ancho de carretera, maniobras prohibidas y sentidos de circulación, entre otros.

En la actualización de este año, refirió, se sumaron 48 plazas de cobro para sumar mil 240 con sus correspondientes tarifas; se integró información de 68 mil 596 localidades geoestadísticas para alcanzar 283 mil 899 conectadas, y cuenta con 22 mil 072 sitios de interés, como puertos, aeropuertos y estaciones de ferrocarril.

El INEGI destacó que la RNC alimenta a productos institucionales como el Mapa Digital de México y el SIATL (Simulador de Flujos de Agua de Cuencas Hidrográficas), todos con capacidades para determinar las rutas óptimas de traslado entre un origen y un destino.

Subrayó que los datos se integran a los mapas de las zonas metropolitanas: Conociendo México, Mapa hipsográfico y batimétrico de la República Mexicana en diversas escalas, a productos que son utilizados para el Censo de Población y Vivienda 2020, entre otros.

La RNC proporciona a la sociedad y a las Unidades del Estado una red única de transporte terrestre que integra carreteras, vialidades, caminos y veredas del país, con las especificaciones técnicas para Sistemas Inteligentes de Transportes.

Con información de NOTIMEX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.