Reporte de apertura de mercados 06 diciembre 2019

*

Al igual que en las últimas semanas, los mercados siguen moviéndose al tono de las especulaciones, noticias y filtraciones sobre las negociaciones comerciales entre EUA y China.

*

El optimismo ante una solución a la guerra comercial entre las dos mayores economías del mundo ha servido de estímulo para que las principales bolsas en el mundo operen hoy con ganancias, junto con el reporte muy positivo de empleo estadounidense del mes de noviembre. La última noticia es que el Gobierno chino anunció una retirada de aranceles a una parte de la soja y el cerdo importados desde Estados Unidos (sin especificar las cantidades afectadas por la exención arancelaria). China impuso aranceles del 25% a estos dos productos en julio de 2018, en respuesta a los aranceles impuestos por Washington.

*

La exención se produce en el marco de las negociaciones entre ambas Partes para cerrar un acuerdo ‘de fase uno’ o preliminar para concluir su guerra comercial que dura ya 17 meses. El levantamiento mutuo de los aranceles es un asunto clave en dichas conversaciones.

*

Además, Trump volvió a pronunciarse asegurando que las conversaciones con China “siguen avanzando”. Al mismo tiempo, algunos medios informativos estadounidense publican que  se mantienen las discrepancias sobre la cantidad de compras agrícolas que debería hacer China. El presidente Trump ha pedido al gigante asiático que compre entre 40 mil y 50 mil millones de dólares de bienes agrícolas al año, monto muy superior a los 8.6 mil millones de dólares que el país compró el año pasado.

*

Por otro lado, con relación al juicio político contra Trump, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi ha confirmado que el presidente estadounidense abusó de su poder y ha instado al Congreso a proceder con los cargos contra Trump. Al parecer, los demócratas, con mayoría en el Congreso, tienen intención de fijar la votación sobre los posibles cargos contra el presidente para antes de Navidad. Ya en enero se prevé la deliberación y el veredicto final sobre este proceso. Después pasará al Senado, donde muy probablemente la mayoría republicana exculpará a Trump.

*

La OPEP y sus aliados se han comprometido a recortar aún más su producción de petróleo con el fin de tratar de elevar el precio del crudo. El acuerdo implica reducir el ritmo de extracción en 500 mil barriles diarios. La nueva reducción en el bombeo se suma a la de 1.2 millones de barriles diarios que ya están dejando de producir estos países hasta al menos, finales de marzo de 2020 (la OPEP tiene previsto volver a reunirse el 5-6 de marzo). El cártel no ha proporcionado todavía detalles sobre la duración del recorte y cómo se repartirá el esfuerzo del mismo entre los diferentes países que conforman la alianza.

*

En materia económica, el mercado laboral estadounidense mostró signos de fortaleza durante noviembre. La economía generó 266 mil trabajos, muy por arriba de los 180 mil pronosticado por el mercado y su nivel más alto desde enero pasado. Adicionalmente, se revisaron al alza las cifras de los dos meses previos en 41 mil. Por su parte, la tasa de desempleo bajó en una décima a 3.5%, empatando con su menor nivel en 50 años. Asimismo, el crecimiento de salarios a tasa anual fue de 3.1%, ligeramente por arriba de lo esperado. Este informe positivo le da razones suficientes a la Reserva Federal para justificar el mantener sin cambios su tasa de interés en las próximas reuniones de política monetaria.

*

En Alemania, la producción industrial cayó de manera inesperada en octubre en -1.7%, aunque los rubros de los nuevos pedidos y las expectativas empresariales sugieren que la producción podría estabilizarse.

*

En México, la Inversión Fija Bruta se contrajo 6.5% en septiembre a tasa anual desestacionalizada (-6.8% con cifras originales). A su interior, los gastos en Maquinaria y equipo total cayeron -7.8% y los realizados en Construcción disminuyeron en -5.9%. En el acumulado enero-septiembre, la reducción de la IFB es de -5.0%.

*

Por su parte, de acuerdo a la encuesta quincenal de Citibanamex, las instituciones financieras redujeron de nueva cuenta la estimación de crecimiento para este año a 0.0% desde 0.1% de la encuesta pasada; para el 2020 la bajaron a 1.0% desde 1.1%. También anticipan que Banco de México recorte su tasa de fondeo en 25 puntos base en su próxima reunión, para cerrar el año en 7.25%.

*

El peso mexicano inicia la jornada alrededor de $19.35 spot, favorecido por las más recientes noticias optimistas sobre la negociación comercial entre EUA y China, así como por el acuerdo de la OPEP de recortar la producción de petróleo para apuntalar el precio del crudo. Las sólidas cifras del mercado laboral estadounidense le pueden jugar en contra a la moneda mexicana, porque ese informe termina fortaleciendo al dólar de forma generalizada.  

*

Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $19.27 y $19.42 (el euro entre $1.105 y $1.111).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.