Reporte de apertura de mercados 09 diciembre 2019

Apertura de Mercados                                                    

*

Las principales bolsas en el mundo operan con ligeras caídas, después de las fuertes ganancias de las sesiones pasadas, en una semana con múltiples referencias destacadas para los inversionistas.

*

Este jueves, la atención se dirigirán a Reino Unido, donde se celebran las elecciones presidenciales. Las encuestas pronostican la victoria del partido Conservador del primer ministro Boris Johnson que, de esta forma, podría aplicar sus planes para una salida ordenada (Brexit) de su país del bloque comunitario, el 31 de enero de 2020.

*

También serán relevantes las decisiones de política monetaria que adopten los principales bancos centrales del mundo. Este miércoles será el turno de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) y el jueves tendrá lugar la del Banco Central Europeo (BCE), en la que será la primera reunión de su nueva presidenta, Christine Lagarde.

*

Además, Pekín y Washington siguen sin alcanzar un acuerdo de “fase 1” que suponga un avance en las negociaciones comerciales entre ambas potencias económicas. Y en el horizonte está ya el 15 de diciembre, la fecha en la que entrarán en vigor los nuevos aranceles que EUA quiere imponer a las exportaciones chinas. Por lo pronto, China declaró hoy que espera llegar a un acuerdo comercial lo antes posible.

*

En materia económica, las exportaciones chinas se contrajeron por cuarto mes seguido (-1.1%) en noviembre, aumentando el nerviosismo por el perjuicio que está sufriendo la demanda a nivel global por la guerra comercial, aunque el crecimiento sorpresivo en las importaciones (+0.3%) podría ser una señal de que las medidas de estímulo de Pekín están ayudando.

*

En Alemania, las exportaciones subieron de manera inesperada en octubre (+1.2%), lo que contribuyó a una mejora de la confianza en la mayor economía europea, aumentando las esperanzas de que la mayor economía europea pueda evitar contraerse en el último trimestre del año.

*

Respecto al juicio político a Trump, los demócratas en la Cámara de Representantes están redactando los cargos para un juicio político contra el presidente Donald Trump, y el Comité Judicial podría votarlos esta semana.

*

Con relación al T-MEC, el fin de semana surgió múltiple información, la mayoría en el sentido de que los demócratas de la Cámara de Representantes y el Representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, se están acercando a un acuerdo para aprobar una versión revisada del tratado literal, así como los avances de México con el gobierno del presidente Trump. Sin embargo, todavía luce complicado de que el congreso estadounidense pueda ratificarlo antes de que concluya el año. Al tema controversial del uso generalizado de inspectores laborales de un país en plantas de otro país, se le agrega un asunto adicional de divergencia que es una cláusula automotriz que endurece las reglas de origen para productos de acero y aluminio (el 70% del valor del acero y el aluminio utilizados en los automóviles fabricados en Norteamérica provenga de la región). Estos dos temas, en su propuesta original, tanto el gobierno como el sector privado mexicano se han pronunciado en contra.

*

Por su parte, los precios al consumidor aumentaron 0.81% en noviembre, prácticamente en línea con lo pronosticado. Con ello, la tasa anual se ubica en 2.97%, por debajo del 3.0% por primera vez desde septiembre de 2016. Estas cifras aumentan la especulación de que Banxico volverá a recortar su tasa de interés en la reunión del próximo 19 de diciembre.

*

El peso mexicano comienza la semana alrededor de $19.30 spot (por momentos de la madrugada en $19.24), en línea con el comportamiento generalizado del dólar. El mercado cambiario mexicano está muy dependiente de noticias respecto a la guerra comercial entre EUA y China, así como del T-MEC.

*

Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $19.22 y $19.37 spot (el euro entre $1.104 y $1.110).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.