Senador contra Empresario

Para nadie es desconocida la vieja rivalidad entre el senador de Morena, Napoleón Gómez Urrutia, y Grupo México, donde se acusó al ahora senador de iniciar una campaña de desestabilización y desprestigio en contra de la empresa de Germán Larrea, porque el legislador retiene 55 millones de dólares que debió pagar hace años a obreros de esa empresa. Para cumplir su objetivo, el líder minero señalan, utiliza a organismos “ambientalistas de ocasión” que financia, como el denominado Poder, denuncia Ismael Leija Escalante, líder del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Conexos, que agrupa a 14 mil obreros. Acusan que ahora Gómez Urrutia emprendió una nueva andanada de ataques en contra de las empresas, cuyos contratos colectivos no ha podido controlar, debido a que son los propios trabajadores de ellas, quienes rechazan a un dirigente sindical, que para empezar nunca ha sido minero y sólo heredó el puesto de su padre, Napoleón Gómez Sada.

Señala que, por medio del grupo “ambientalista” Poder, Gómez Urrutia “denuncia” que la presa de jales de Buenavista del Cobre, en Cananea, Sonora, almacena residuos minerales peligrosos, cuando en realidad se trata de una práctica común y supervisada entre las empresas mineras. Leija Escalante expone que son evidentes las intenciones de Gómez Urrutia de presionar a Grupo México, con la finalidad de desestabilizar y tratar de obtener beneficios, como lo ha hecho con otras empresas del país.

Recuerda que Gómez Urrutia huyó de México en 2006, después de que se registró el accidente de la mina de Pasta de Conchos, Coahuila, y de que se le denunció penalmente por no cubrir la indemnización por 55 millones de dólares que debió entregar a trabajadores de Cananea, por motivo de la privatización de la empresa. Existen registros de que Gómez Urrutia, como líder del Sindicato Minero, firmó un documento que avalaba las condiciones de seguridad de esa mina, a tan sólo seis días antes del accidente, en el que fallecieron 65 personas. Con esos dos elementos, comenzaron sus fricciones con Grupo México, que se mantienen hasta la fecha. La historia continúa, y este es un capítulo más de ese pasado que muchos quieren superar, pero al parecer otros quieren aún seguir viviendo a toda costa de el.

Gran Costo Político

En contra de la austeridad propuesta por Andrés Manuel López Obrador, Alberto Ortiz Bolaños pretendía celebrar fin de año con el equipo del Instituto Fonacot en un magno evento hoy por la noche; sin embargo, la 4T metió freno a sus intenciones, a pesar de que el funcionario aseguraba que se trataba del “Informe de Resultados 2019”. Al final, el oneroso evento fue cancelado, pero se estima que los recargos serán altos pues incluyen penalizaciones económicas en un reconocido rascacielos capitalino, así como en diversas aerolíneas en las que viajarían directores regionales y personal foráneo. El costo político también será alto, ya que cercanos al caso aseguran que ya fue pedida la cabeza de Ortiz Bolaños.

HSBC Air

HSBC México ha presentado su trasera de crédito AIR, el primer plástico que combina la tasa más baja del mercado dentro de su segmento, con beneficios como meses sin intereses en automático y la posibilidad de atraer pasivos contraídos con otras tarjetas bancarias o departamentales en condiciones preferentes. Presumen que tiene la tasa de interés anual hasta la mitad de lo que cobran las tarjetas de crédito clásicas. Interesante innovación bancaria.

Voz en Off

Fermaca ha iniciado la operación de un gasoducto en la zona del Bajío y Norte, luego de que recordará usted, una disputa con la Comisión Federal de Electricidad, que terminó con una renegociación de la tarifa para el transporte de gas natural de Estados Unidos a México para generar electricidad. Este gasoducto forma parte del sistema Wahalajara de Fermaca, que será el sistema privado de transporte de gas natural más extenso del país, con dos mil 150 kilómetros construidos, y uno de los 15 mayores gasoductos troncales en el mundo…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.