STPS destacó logros de cuatro políticas laborales del gobierno de López Obrador

La secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, informó que los principales logros, a un año de gobierno de la administración de Andrés Manuel López Obrador, están fincados en cuatro políticas: Jóvenes Construyendo el Futuro; la Reforma Laboral, la recuperación del salario mínimo y el Trabajo Digno.

En ese sentido, dijo que el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro suma 1,062,284 beneficiarios; 205,319 tutores; 16,039 centros de trabajo y 43,000 jóvenes que ya se incorporaron al mercado formal.

Con respecto a la Reforma Laboral, promulgada el 1 de mayo, la secretaria aseguró que esta abre una nueva etapa en el mundo del trabajo con democracia sindical y justicia laboral.

En cuanto a la nueva política salarial, indicó que dicha política permitió en 2019 que 1.23 millones de mexicanos salieran de la pobreza laboral.

“Es fundamental poner en el centro de la política laboral los derechos de los trabajadores y el cumplimiento de la normatividad vigente”, dijo en un mensaje por redes sociales.

Actualmente, dijo Alcalde, son 5,700 jóvenes que ya fueron contratados en el mismo centro de trabajo en el que recibían su capacitación y 43,000 que salieron de becarios y se incorporaron en el mercado formal.

Respecto a la Reforma Laboral, dijo que “el viejo modelo laboral de control y simulación, basado en premios y castigos para las organizaciones sindicales, es cosa del pasado, “inició una nueva etapa en el mundo del trabajo con democracia sindical, justicia laboral y recuperación de la negociación auténtica, para evolucionar en las condiciones laborales y salariales de los trabajadores”.

En este sentido, entre los principales logros alcanzados hasta ahora destacan la aprobación de la Estrategia Nacional para la Implementación de la Reforma Laboral; la publicación del Protocolo de Legitimación de Contratos Colectivos de Trabajo, la creación de la Ley del Centro Federal de Conciliación y Registro Sindical, además de la aprobación de una partida presupuestal estimada en 1,400 millones de pesos para garantizar la implementación del nuevo modelo laboral, en las primeras 10 entidades del país.

En términos numéricos, hasta el momento más de 1,000 sindicatos han optado por la modificación de sus estatutos, introduciendo el voto personal, libre, directo y secreto, para elegir a sus directivas; así como 73 agrupaciones gremiales son las que se dieron de alta en la plataforma para la legitimación de sus contratos colectivos, 82 contratos colectivos registrados, 54 consultas realizadas, 37 consultas programadas entre noviembre y diciembre y 15 constancias de legitimación entregadas.

El nuevo modelo laboral impulsa mejores prácticas y políticas en los centros de trabajo a fin de erradicar los casos de violencia, acoso u hostigamiento sexual y prevenir la discriminación por razones de género.

Nueva Política Salarial

Para beneficiar a los que menos ganan, en 2019 el Salario Mínimo tuvo el mayor incremento de los últimos 36 años. El aumento fue de 88.36 a 176.76 pesos en la Zona Libre de la Frontera Norte (ZLFN) y a 102.68 pesos en el resto del país.

La nueva política salarial permitió en lo que va del año que 1.23 millones de mexicanos salieran de la pobreza laboral, no generó alzas en los índices de inflación y admitió aumentar la oferta de empleos e ingreso para los trabajadores.

Trabajo Digno

Para la presente administración, es fundamental poner en el centro de la política laboral los derechos de los trabajadores y el cumplimiento de la normatividad vigente, basados en 4 ejes rectores:

  • Protección al Salario
  • Seguridad Social
  • Combate a la subcontratación
  • Combate al subregistro

De manera complementaria a esta visión, el 17 de julio la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) firmaron un convenio para garantizar el acceso a la justicia y seguridad social de los trabajadores o sus beneficiarios, y evitar el rezago en el pago a las prestaciones a que estos tienen derecho.

Entre los compromisos signados, destacan: instaurar criterios para que en las visitas de inspección que realiza la STPS, también participe personal del IMSS y fortalecer así los derechos en materia de trabajo y seguridad social.

Para garantizar el acceso a la seguridad social de las personas trabajadoras del hogar, en igualdad de condiciones que el resto de los trabajadores, se instrumentó el programa piloto de incorporación al IMSS.

Con información de EL ECONOMISTA

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.