Terminó noviembre para los mercados financieros en México

Durante el mes de noviembre vimos eventos externos e internos que al final pesaron en el desempeño de los mercados financieros en México, tanto en el mercado accionario, las tasas de interés (parte media y larga de la curva) así como el Tipo de Cambio.

El índice dólar (DXY) registró en el mes una ganancia de 1.10% y en el año acumula una plusvalía de 2.5%. Esto por sí mismo, generó presiones de alza en la cotización de las divisas.

En Latinoamérica vimos fuertes manifestaciones en varios países como Bolivia, Chile, Colombia, resultados electorales en Uruguay, que afectaron su ritmo de su actividad económica y que finalmente pesaron en alguna medida de manera negativa en el movimiento de sus divisas.

En Estados Unidos, el proceso de evaluación para un probable juicio político al presidente Donald Trump avanzó y se encuentra en su última fase para que un Comité decida si se impondrá el juicio político, y en su caso, la Cámara baja deberá votar. Se mencionaba que la decisión se daría entre el día de Acción de Gracias y Navidad, por lo que en cualquier momento se tendrán noticias al respecto.

Por el lado de su economía, se dio a conocer la segunda estimación del PIB al 3T´19 con una revisión al alza al registrar una tasa anual de 2.1% vs 1.9% previo. Esta semana vendrán datos de empleo a noviembre y de los ISM de manufactura y servicios, todos importantes.

En Europa se avanzó en el proceso para las próximas elecciones generales en Reino Unido que podría ayudar a dar una salida ordenada al Brexit o al menos, tomar una posición más fortalecida. Están en plenas campañas. Las encuestas le dan una ventaja al Partido de Boris Johnson.

En México, la muerte de integrantes de la familia Le Barón se sumó al acontecimiento de Culiacán de mediados de octubre, generando mucho malestar y temor entre la población. Además, el asilo al ex Presidente Evo Morales no fue bien visto entre la sociedad, sumándose al problema de la falta de “gobernanza” que al final repercute en los niveles bajos de inversión y consumo.

Se dieron a conocer varios datos económicos, siendo el más relevante el del PIB al 3T´19 con crecimiento cero trimestral y -0.3% anual (cifra original). El jueves pasado se dio a conocer el esperanzador Plan Nacional de Infraestructura, a prueba para el año próximo.

El peso mexicano generó movimientos de alza y tras situarse algunos días en la zona baja de $19.00 en el mercado interbancario, alcanzó niveles de $19.65 para concluir en $19.57, lo que significó una depreciación de 3.1% de mínimo a máximo.

Esta presión se vio muy clara en el movimiento de flujo de extranjeros en mercados. A pesar de que Banxico ajustó a la baja 25 puntos base la tasa de referencia, la curva media – larga en mercado de dinero, rebotó alrededor de 25 a 40 puntos base en algunos casos.

Con respecto al mercado accionario, los reportes trimestrales del 3T´19, fueron ligeramente mejor a lo esperado en términos de ventas y flujo operativo (Ebitda). Sin embargo, eliminó el rebote observado en octubre y durante noviembre, registró una contracción de poco más de 1.2%, por lo que en el año, apenas registra una plusvalía cercana a 3.0%.

Así inicia diciembre para cerrar el 2019. Veremos si el tipo de cambio se mantiene dentro de un rango amplio de $19.00 a $20.00. Si por el lado de tasa de interés, Banxico pudiera revisar a la baja su política monetaria para concluir el año en 7.25% anual y si el mercado accionario terminará positivo, para ver poco mejor las condiciones hacia la economía para 2020 o en su defecto, volverá a ser un año parecido al actual. Hacemos votos porque mejore.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.