Trump vs Trump al cierre de 2019

Es curioso, siempre es “sorpresiva” la forma de actuar del presidente Donald Trump, especialmente en antesala a un riesgo de juicio político que deberá de definirse antes de navidad y de cara al año electoral 2020, en el que es muy importante mantener el desempeño de la economía a un ritmo promedio de los últimos 20 años en 2.2% anual para el votante.

Donald Trump fue claro en su señalamiento. Para 2020, el enfoque central de su administración estará en la economía. Ayer, volvió a presionar a la FED para que baje las tasas de interés ante un efecto de bajas tasas de interés globales e inclusive negativas en Europa y Japón.

Este lunes pasado, fue duro el Presidente Trump al twittear que Estados Unidos impondrá aranceles al acero y aluminio a Brasil y Argentina por mantener divisas muy debilitadas y además, vender Soja a China, lo que va en detrimento de los agricultores estadounidenses.

El real brasileño se encuentra muy cerca de su nivel histórico más débil. En el año se deprecia 8.4% frente al dólar, mientras que el peso argentino, se ha depreciado casi un 60%.

Pero también presionó a Francia con la imposición de nuevos aranceles por el equivalente a 2,400 millones de dólares en productos como vinos, quesos, bolsos de mano, entre otros. Este anuncio forma parte de una respuesta, luego de que hace unos meses, Francia impuso aranceles a grandes empresas tecnológicas americanas.

En su visita a Londres, el Presidente Trump también comentó que “sería mejor esperar hasta después de las elecciones de 2020” cualquier acuerdo con China, quizá por un tema de presión para que China deje de condicionar el Acuerdo Parcial Fase Uno con eliminar los aranceles impuestos desde 2018 a la fecha. Hay que recordar que este próximo 15 de diciembre, se tiene previsto imponer nuevos aranceles por hasta 156,000 millones de dólares a productos chinos y así, estará llegando a imponer a un 97% de productos que China envía a Estados Unidos a una tasa de arancel promedio de 24%.

Así, presiona a China, Francia, Brasil y Argentina pero también dijo que hará una investigación de régimen fiscal a países como Austria, Italia y Turquía, lo cual representa en conjunto el 40% de la aportación al crecimiento mundial versus Estados Unidos que representa 19% pero cuya economía en un 70% depende de ellos mismos.

Las bolsas americanas como el Dow Jones, el S&P500 y el Nasdaq, que representan su principal foco de atención como termómetro de la economía, están resintiendo estos embates y después de alcanzar niveles máximos históricos, técnicamente parece estar entrando de nuevo a una fase de consolidación y en su caso, dejar limitado el posible “rally navideño”.

Trump quisiera que la FED baje más la tasa de interés. Sin embargo, la economía crece a un ritmo anual de 2.1% anual. La tasa de interés promedio de los últimos 20 años es de 1.6% anual y por lo tanto, la tasa actual en 1.75%, se encuentra prácticamente en zona “neutra” y sólo que la economía se vea con posible contaminación por el conflicto comercial, ajustaría la tasa nuevamente.

Las bolsas registran hasta el momento, rendimientos en 2019 muy atractivos entre el 18% y el 28%. ¿Será el momento de tomar utilidades y esperar niveles más atractivos nuevamente para acumular posiciones?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.