Un año de gobierno de López Obrador, desde la óptica de analistas y empresarios

Aunque analistas financieros y empresarios ven aspectos positivos y negativos del primer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, los primeros resaltan como un bono a su favor que el Ejecutivo cuente con una altísima aceptación.

Afirman que el Presidente “posee tanta legitimidad como ciudadanos esperanzados de que ésta sea la buena”, y ésta es “una gran oportunidad” para que México crezca.

Al respecto México Evalúa, el centro de pensamiento enfocado a examinar el ejercicio de gobierno en México a través del análisis llamado “Un diagnóstico Inaugural”, aseguró que más allá de los aciertos y errores, las expectativas de cambio son altísimas.

Ésto a pesar de que el mandatario federal debe cumplir y medir su desempeño basándose en resultados concretos que le importan a la gente como ingreso, empleo, seguridad, justicia y servicios públicos de calidad.

La directora general de México Evalúa, Edna Jaime, explicó que “cumplir con -lo prometido- es su obligación” y, en contraparte, es la sociedad civil la que debe reclamar su cumplimiento, “la que debe estar a la altura y expresar sus argumentos clara y enérgicamente”.

La tarea pendiente, indicó Jaime, es el fortalecimiento de los poderes judiciales, y considera que el gasto público requiere de más inversión pública, sobre todo en materia de infraestructura, que aún es insuficiente, debido a que es de 2.4 por ciento, y al quitar la inversión en Petróleos queda apenas en 1.3 por ciento para el próximo año, cifra que debería duplicarse.

México Evalúa también analizó la política energética, la educación y el combate a la corrupción, en donde reconoce y señala posibles mejoras. Al final consideró que “este gobierno ha sido extremadamente activo y trascendente en su actuar”.

Añadió que “el gobierno tiene razones para estar satisfecho de haber marcado el nuevo rumbo: ahora le corresponde construir una plataforma que dé viabilidad al país y que ataque los males como la corrupción, falta de crecimiento, desigualdad y pobreza”.

Por su parte la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) evaluó el primer año de gobierno con base en siete demandas que hizo a López Obrador antes de ser Presidente, y hoy apuntó que hay aspectos positivos: primero la inflación está en 3.09 por ciento, en la meta propuesta por el Banco de México.

El superávit primario está en uno por ciento, en relación del Producto Interno Bruto (PIB), y el salario real promedio ha tenido un aumento de 1.5 por ciento, lo que según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), permitió alcanzar una línea de bienestar individual.

Además se ha dado continuidad a los acuerdos de libre comercio, y en fecha reciente fue firmado el Acuerdo Nacional de Infraestructura.

Con información de NOTIMEX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.