Urgen adoptar y aplicar la Norma 035 contra estrés laboral

El requerimiento internacional de promulgar la Norma 035 que obliga a las empresas a procurar un ambiente sin estrés laboral, se enfrenta a la falta de inspectores para su cumplimiento.

La investigadora del Colegio de la Frontera Norte, Cirila Quintero Ramírez, advirtió que en México se busca atender solamente las exigencias internacionales y no se le dé cumplimiento efectivo a la erradicación del estrés laboral.

“En síntesis, existe una continuidad en adoptar medidas laborales de manera básica para no salir de competencia internacional, antes que realmente impulsar la construcción de un ambiente de trabajo digno”, criticó.

Puntualizó que ante ese panorama cambiar la mentalidad de los empresarios “de entender la regularización y el mejoramiento laboral más como una inversión que como un costo, resulta central (…), visualizar la relación laboral, no como una forma de obtener ventajas a partir del detrimento del trabajador, sino considerarla como una forma de establecer acuerdos laborales responsables en los que se busque su beneficio, pero también el trato equitativo y justo del trabajador”, planteó Quintero Ramírez.

Para la investigadora experta en temas laborales el país requiere un cambio efectivo que elimine prácticas nocivas que atentan contra la salud de los trabajadores.

“Siendo México un país con alto estrés laboral por décadas, también resulta poco viable que esta norma se cumpla, tanto por la confrontación que caracteriza a las relaciones laborales mexicanas, como por la incapacidad del gobierno mexicano para tener suficientes inspectores de trabajo para checar los millones de centros de trabajo que existen”, finalizó la autora del texto “La política laboral en la 4T: entre las exigencias internacionales y la historicidad laboral.

Con información de NOTIMEX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.