Carlos Slim, 80 años en 80 datos curiosos del millonario mexicano

Quienes han hecho negocios con él admiran su agilidad numérica para hacer cálculos financieros sin recurrir a una calculadora, además de su habilidad para negociar y sobre todo su olfato para ver oportunidades y obtener ganancias donde nadie más pone atención. 

Estos rasgos distinguen a Carlos Slim Helú desde los días en que recibió sus primeras enseñanzas empresariales por parte de su padre y su tío, que tenían el almacén La Estrella de Oriente en las calles de Capuchinas (ahora Venustiano Carranza) en el Centro de la Ciudad de México, donde nació un 28 de enero de 1940.

El empresario mexicano más acaudalado del país suma una fortuna que asciende a poco más de 65 mil 500 millones de dólares, según Forbes gracias a las empresas que conforman Grupo Carso en las que se encuentran mineras, constructoras, compañías de telefonía, telecomunicaciones, tabacaleras, médicas y más. 

Estos son 80 datos sobre Carlos Slim en sus 80 años de vida:

1) A los 12 años obtuvo su primera chequera y compró acciones del Banco Nacional de México.

2) Su obra de arte favorita es la escultura La piedad, seguida de El Pensador y El beso, todas ellas de Augusto Rodin, escultor del que es el mayor coleccionista en el mundo.

En pintura no tiene una favorita pues dice “es como tener seis hijos, no puedes decir a cual quieres más”.

3) Su peor día en la bolsa fue el 23 de junio de 2016. Perdió 2 mil 700 millones de dólares en las bolsas en las que cotiza, por el llamado viernes negro del Brexit.

4) En abril de 1966 se casó con Soumaya Domit Gemayel, (el nombre Carso viene de las tres primeras letras de Carlos y las dos primeras de Soumaya).

5) El 16 de febrero de 2001 la empresa de telefonía celular, América Móvil cotiza por primera vez en el Mercado de Valores de Nueva York (NYSE), colocó 2 millones 283 mil acciones ; el precio de apertura fue de 3.00 dólares; cerró en 3.04 dólares y alcanzó un nivel máximo en la jornada de 3.10 dólares por papel.

6) En 1965, con 25 años de edad, luego de haber estudiado la carrera de ingeniería civil, inició la base de Grupo Carso con la fundación de Inmobiliaria Carso, que finalmente constituyó en enero de 1966.

7) Carlos Slim es hombre de familia. Ocupó el tercer sitio en la lista de seis hijos que tuvieron Julián Slim Haddad y Linda Helú.

8) El 4 de agosto de 1982 nace Grupo Carso.

9 ) Ese mismo año se conforma Grupo Inbursa, evolución de Grupo Galas, que se había conformado en 1980.

10) En 1990, adquirió Telmex, en sociedad con SBC y France Telecom, dando paso a su desarrollo empresarial, en un sector estratégico a nivel mundial. Algunas personas cercanas al empresario afirman que Telmex es la empresa a la que más cariño le tiene, pues a partir de entonces su crecimiento empresarial fue expansivo y por ello, al momento no ha querido deshacerse de ella.

11) Telmex fue la empresa Madre de América Móvil. Actualmente es al revés, pues con la llegada de la telefonía móvil América Móvil absorbió a Telmex.

12) Probablemnete el peor día de su vida fue cuando Murió Soumaya Domit Gemayel, el gran amor y esposa de Carlos Slim, a la edad de 51 años, víctima de insuficiencia renal, el 7 de marzo de 1999. Se dice que por muchos años posteriores al fallecimiento, le fue completamente fiel.

13) Carlos recibió en 1985 la medalla de Honor al Mérito Empresarial de la Cámara Nacional de Comercio en Ciudad de México.

14) Los hoteles también han sido parte de las empresas de Slim, los primeros fueron Hoteles Calinda hoy conocido como OSTAR, Grupo Hotelero.

15) Uno de sus principios más arraigados es no dar dinero a las personas, por ello prefiere dar trabajo, generar empleos, generar conocimiento, dar educación. En 2009 Slim cerró el año el mayor empleador de México con una plantilla de 220 mil 465 empleados, cifra que supera en 30 por ciento los 170 mil 14 trabajadores de Walmart.

16) El 14 de mayo de 2015 Telmex inició cotizaciones en el NYSE. Colocó 40 millones de aciones en el mercado, cuya perspectiva deprecio era entre 22 y 24 dólares. Tras su primera jornada el precio cerró en 27.375 dólares por acción.

17) Años después de la muerte de su esposa fue ligado sentimentalmente con actrices o mujeres de alta sociedad, incluso con la reina de Jordania, Noor Al-Hussein, sin que al momento se sepa si el rumor fue o no cierto.

18) En el listado de billonarios de 2014, la revista Forbes nombra a Slim como el hombre más rico del mundo, título que ostentó por tres años consecutivos. Desde entonces se ha mantenido en los primeros 15 lugares.

19) El 14 de enero de 2015, Slim se involucró en los medios de comunicación, ejerce su derecho de compra de 16.8 por ciento de los papeles clase A de The New York Times, producto de un préstamo a esa compañía en 2009. En diciembre de 2017 vende parte de sus acciones para quedar sólo con 8 por ciento.

20) Luego de la compra de acciones de The New York Times, Donald Trump lo acusó de estar en contubernio para el mal manejo de su imagen durante su campaña presidencial.

21) History Channel transmitió un biodocumental de Slim en septiembre de 2019; lo interpretó el actor Mario Escalante, quien en entrevista con MILENIO lo describe como “un tipo íntegro, muy caballeroso, a niveles que los varones a su alrededor podemos sentirnos incomodados por su nivel de caballerosidad”.

22) El Museo Soumaya, propiedad del empresario, alberga más de 64 mil obras y está a cargo de su hija, que lleva el mismo nombre.

23) Fue socio de Bill Gates en uno de los primeros portales de Internet que se conoció en México llamado T1msn, cambió posteriormente su nombre por ProdigyMSN.

24) Sus negocios de telecomunicaciones se han extendido por todo América Latina, además de tener operaciones en Estados Unidos, Austria y Holanda.

25) Creó la fundación del Centro Histórico de Ciudad de México.

26) Es parte del Acuerdo de Chapultepec, al cual se han adherido más de millón y medio de personas.

27) Recibió el Galardón del Salón del empresario en México que otorga Grupo Editorial Expansión.

28) Su biografía lo describe como un amante y apasionado de la historia, el arte y la naturaleza.

29) Es aficionado al beisbol.

30) En 2010 fue nombrado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, como copresidente de la Comisión de Banda Ancha para el desarrollo digital.

31) Fundación Carlos Slim ha beneficiado a más de 30 millones de personas.

32) Ha desarrollado actividades docentes tanto en instituciones públicas como privadas, además de organismos internacionales como la Cepal.

33) En 2008 fue nombrado miembro de la junta directiva de la Corporación RAND (Research and Development) organización estadunidense sin fines de lucro que ofrece asesorías en todo el mundo sobre política y comercio.

34) En 2017 a través de su fundación donó más de mil 978 millones de pesos para la reconstrucción luego de los sismos de septiembre de ese año.

35) En 2015, también desde su fundación donó 100 millones de dólares a la Iniciativa Global para la Erradicación de la Polio a escala global.

Reconocimientos

36) El presidente de la junta del Instituto Reina Sofía, Carlos Cordón-Cardó, anunció que el Carlos Slim y la historiadora española Carmen Iglesias serán los galardonados del Premio Sophia 2020, que reconoce la contribución de ambos al enriquecimiento del mundo hispano.

37) Premio Nacional de Ingeniería 2018.

38) La Universidad Carlos III de Madrid lo condecoró con la Medalla de Honor el 30 de octubre de 2019.

39) La Asociación Rafael Banquells premia al Ing. Carlos Slim por su excelencia profesional y filantrópica. 22 de octubre de 2019.

40) Es reconocido con el Premio Nacional de Mérito Deportivo 2017, por su contribución y creación de organizaciones para el fomento e impulso del deporte mexicano.

41) Carlos Slim recibió reconocimiento en la IV Edición de los Premios Iberoamericanos de Mecenazgo, organizada por la Fundación Callia, por su compromiso social con el arte. 26 de Febrero de 2018.

42) Recibe el Premio Humanitario otorgado por la Fundación Andrea Bocelli. 8 de septiembre de 2017.

43) La Fundación Appeal of Conscience le entregó el Premio Appeal of Conscience. 19 de septiembre de 2016.

44) Es reconocido en 2015 y por tercer año consecutivo, como el Líder Empresarial con Mejor Reputación en México por el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco) el 4 de agosto 2015.

45) Recibió Medalla de la  en reconocimiento a su contribución para que las Tecnologías de la Información y la Comunicación sean utilizadas en beneficio de toda la población el 27 de febrero de 2015.

46) Recibió el Premio Icon de Filantropía del Friars Club de Nueva York por su labor filantrópica y humanitaria. 7 de Octubre de 2014.

47) Carlos Slim recibió el Premio Humanitario Starlite 2014, en reconocimiento a su labor altruista, durante la V Edición de la Starlite Gala organizada para ayudar a fundaciones y organizaciones sociales el 9 de agosto de 2014.

48) Es reconocido como el Empresario con mejor reputación en México, por el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco) 2014.

49) La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) le entregó el Premio Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de Información 2014, en reconocimiento a su liderazgo y dedicación en pro del desarrollo de las TIC y la conectividad de banda ancha como medio para alcanzar el desarrollo sostenible. 16 de mayo de 2014.

50) Recibió la Medalla de Honor Del Presidente de la ISSF, Olegario Vázquez Raña. Marzo 20, 2013.

51) El Business Council for International Understanding le entregó el Premio Dwigth D. Eisenhower de Liderazgo Global. 12 de diciembre de 2012.

52) Recibe el Premio del Comité Nacional de Gibran por su contribución a la difusión del conocimiento del poeta, filósofo y pintor libanés Gibran Khalil Gibran. 27 de septiembre de 2012.

53) Fue condecorado por el expresidente Clinton, con el reconocimiento al Liderazgo en Filantropía, en la Sexta Ceremonia Anual de los Clinton Global Citizen Awards. 24 de septiembre de 2012.

54) Recibió el Grado Honorífico de Doctor por la Universidad George Washington por su trayectoria filantrópica y sus contribuciones a los negocios y al desarrollo comunitario en México y América Latina. 20 de mayo 2012.

55) La Fundación José Pagés Llergo otorgó al Ing. Carlos Slim el Premio “Paz y Democracia” en la categoría Inversión y Desarrollo. 18 de abril de 2012.

56) El Ing. Carlos Slim Helú recibió la Medalla de la Gran Cruz de la Orden de Honor y Mérito de parte del Presidente Nacional de la Cruz Roja Mexicana, Daniel Goñi Díaz y del Presidente de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, Tadateru Konoe, en reconocimiento a su gran trayectoria humanitaria. 21 de febrero de 2012.

57) La Cámara Franco-Mexicana de Comercio e Industria le entregó el Premio de la Amistad Franco-Mexicana 2011, como reconocimiento a su sólido vínculo de muchos años con Francia a través de su actividad empresarial, industrial, social, comercial y cultural. 10 de noviembre de 2011.

58) Carlos Slim recibió el premio Quién 50 el 8 de noviembre de 2011, que reconoce a los personajes que más impacto han tenido en la opinión pública en México. Este galardón lo otorga año con año la revista Quién, a personas cuya influencia y talento han generado un cambio favorable, un crecimiento y una mejoría en su entorno y en nuestro país.

59) La Universidad del Claustro de Sor Juana otorgó a Carlos Slim la Presea “Sor Juana Inés de la Cruz”, por su labor para el rescate del Centro Histórico de la Ciudad de México, el 29 de septiembre de 2011 .

60) El Consejo Mundial de Boxeo (CMB) le otorgó el Premio Humanitario del Año del CMB, por las aportaciones que hechas al mundo del boxeo el 2 de noviembre de 2010 en Cancún, Quintana, Roo.

61) El Presidente de Líbano, Michel Sleiman condecoró a Slim con la Orden de Oro del Mérito Libanés, y el Gobierno Municipal de Jezzine le entregó el Certificado de Ciudadano Honorario el 12 de marzo 2010.

62) Medalla del Presidente de la Universidad George Washington, máximo galardón de esta institución, en reconocimiento a su liderazgo empresarial y filantrópico el 30 de junio de 2009.

63) Por su trayectoria empresarial y compromiso social recibió el Premio ESADE, otorgado en la XIV Jornada Anual ESADE Alumni Barcelona el 8 de Junio de 2009.

64) Es designado Hombre del Año 2008 por el Consejo Mundial de Boxeo (CMB) el  3 de marzo de 2009, Ciudad de México.

65) Condecoración Orden del Cedro Nacional en Grado Gran Oficial, otorgada por la Embajada de Líbano en México, en noviembre de 2008.

66) Reconocimiento por ser el empresario mexicano que más recursos ha destinado en vida a causas filantrópicas, otorgado por la Asociación Mexicana de Profesionales en Procuración de Fondos Capítulo Ciudad de México, en noviembre de 2007.

67) Empresario del Año 2007, otorgado por la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud).

68) Premio Nacional a la Excelencia Jaime Torres Bodet 2007, otorgado por el Centro Universitario Grupo Sol.

69) Galardón Life Achievement Award, por la Asociación Mundial de Mexicanos en el Extranjero (AMME), en junio de 2006.

70) Galardón del Salón del Empresario en México, en 2005.

71) Premio Fashion Group International por su labor en el rescate del Centro Histórico de la Ciudad de México, en 2004.

72) Premio de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios 2004.

73) Empresario de la Década por el Latin Trade 2004.

74) Hadrian Award -N.York (2004), otorgado por World Monuments Fund.

75) Alliance Award 2004 – otorgado por Free Trade Alliance.

76) Empresario del año entregado por Latin Trade 2003.

77) World Education and Development Fund (2004) – N. York .

78) Condecoración del Comendador Leopold II, por el Gobierno de Bélgica en 2002.

79)Golden Plate Award“, otorgado por la American Academy of Achievement. 1994.

80) Medalla de Honor al Mérito Empresarial de la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México en 1985.

Con información de MILENIO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.