¿Complicidad en Segalmex?

Nadie se explica por qué Ignacio Ovalle, quien dirige Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), y René Gavira, titular de la Unidad de Administración y Finanzas, se obsesionan en proteger a Jet Van Car Rental, la empresa de Cuauhtémoc Velázquez y Teresa López que rentará a esa institución pública una centena de tractocamiones y 600 camiones de carga por cuatro años.

Segalmex sólo penalizará a Jet Van Car Rental por la entrega dilatada de seis tractocamiones, pese a que las 100 unidades debieron estar en manos del organismo el 15 de diciembre de 2019, como lo establece el contrato CSS/024/2019. No obstante, al cierre de ese año sólo tenía 80, es decir, el proveedor entregó tarde y de forma incompleta.

Por cierto, en la 4T ya se habla de que los vehículos liberados no venían con placas federales, anomalía que deberá documentar la Secretaría de la Función Pública (SFP), de Irma Eréndira Sandoval, institución que, por cierto, ya tiene conocimiento de diversos incumplimientos de la empresa. Basta con recordar que la Auditoría Superior de la Federación, de David Colmenares, le dio vista al Órgano Interno de Control del IMSS para que investigara las ambulancias chatarra que la firma rentó al Seguro Social en detrimento de los derechohabientes, lo que tampoco dejará pasar Zoé Robledo. Ante ello, la SFP debió entregar un expediente contra funcionarios implicados y la firma.

El próximo ‪30 de enero‬, esta arrendadora deberá liberar 600 camiones de carga con los que Segalmex distribuirá productos de Diconsa, así que las autoridades deberán tener el radar encendido para revisar el cumplimiento de las unidades y de las fechas. Seguramente el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no permitirá más retrasos en la entrega de vehículos, ya que afecta sus programas sociales. Es de destacar que 50 de los tractocamiones y 410 camiones rabones deben ser de la marca china Foton Motor, que es parte de Beijing Automotive Group, conocido como Grupo BAIC, de Zhang Xiyong. Por ende, cualquier investigación del gobierno mexicano contra Jet Van Car Rental podría resonar incluso en el Banco Industrial y Comercial de China (ICBC), pues Foton Motor cuenta con acceso a apoyos crediticios de esta institución financiera.

¿Tranzas en el ISSSTE?

Se prenden las alertas en el ISSSTE, de Luis Antonio Ramírez Pineda, pues sus subordinados se aprovecharon de la época decembrina para asignar la tarde del 27 de diciembre pasado un contrato de más de 385 millones de pesos por el aseo de sus instalaciones a una empresa que mintió. Se trata de Grupo Relissa Servicios Corporativos, la cual dio como domicilio una propiedad que hoy está abandonada, ubicada en Tlalnepantla de Baz, situación por la que fue denunciada ante la jefa de Servicios de Adquisiciones, María Dolores Carranza Hernández, pero, todo parece indicar que la funcionaria no ha dado el respectivo seguimiento. A esto se suma que el representante legal de la firma es Francisco Javier Rodríguez Mote, primo del representante legal de Gerlim, empresa que se ha perfilado como una de las consentidas durante la actual administración. Y el tema no acaba ahí, pues hasta el pasado 02 de enero ya de este año, ni Grupo Relissa ni su aliada Grupo de Servicios Montegrande, estaban registradas como empresas autorizadas y revisadas por la Secretaría de la Hacienda, de Arturo Herrera, situación que sin duda tendrá que ser revisada por la titular de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval y su equipo.

 Voz en Off

Sin lugar a dudas uno de los retos en el IMSS, de Zoé Robledo para este año, será generar ahorros sin perder la eficiencia en la operación, para ello se sabe que ha puesto la mirada en la proveeduría de servicios de impresión y consumibles, justo en donde la firma mexicana Source Tóner México (STM), de Carlos Íñigo, se declara lista desde ya para garantizar ahorros que rondan el 30% comparado con precios del mercado. Este servicio es clave si se considera que al año se imprimen más de 20 millones de recetas en el IMSS, además de expedientes clínicos, pases, análisis y demás trámites administrativos…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.