Crece venta de bebidas saborizadas

De enero a octubre del año pasado, el volumen acumulado de ventas de bebidas saborizadas en México creció 1.0 por ciento respecto al mismo periodo de 2018, al superar los 19 mil millones de litros.

La Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas (ANPRAC) indicó que en términos de recaudación, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda, el monto llega los 134 mil 937 millones de pesos por concepto del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a bebidas saborizadas.

En este sentido, la organización recordó que a partir de este 2020, la cuota del IEPS tuvo una actualización por acumulación de inflación y pasó de 1.17 a 1.26 pesos por litro.

La Asociación expuso que en Dinamarca a finales de 2011 se implementó un “Fat Tax” y un año después se realizaron análisis de los impactos y se llegó a la conclusión de que menos de 7.0 por ciento de la población cambió sus hábitos alimenticios y el incremento de precios originó inflación de 4.7 por ciento en 2012.

Además de la reducción en las ventas de los comercios locales y el desplazamiento de la población a otros países cercanos para realizar sus compras, por lo que el gobierno de ese país decidió eliminar el impuesto, argumentó la ANPRAC.

Con información de NOTIMEX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.