Difieren Consar y Amafore por propuesta de bajar semanas de cotización

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) y la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore) manifestaron sus diferencias por la propuesta de reforma de bajar las semanas de cotización.

Durante la mañana la Amafore, en conferencia de prensa, informó que entre las propuestas que trae el sector para la implementación de una reforma al sistema pensionario se encuentran la disminución de las semanas de cotización para tener acceso a una pensión.

En la actualidad, las semanas de cotización están en mil 250, equivalente a 24 años de trabajo.

Horas más tarde, el presidente de la Consar, Abraham Vela Dib, aseguró que ellos están en contra de esta propuesta, debido a que se traducirían en cargas fiscales a futuro.

Durante el anuncio de Afore PensionIssste “Y sí hoy ganas ¿Qué harías?”, el funcionario explicó que el organismo regulador trabaja con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en la elaboración de lo que será la propuesta de reforma al sistema pensionario del país.

Desafortunadamente, dijo, hay propuestas que no le convienen a los trabajadores, que están más en cuestiones ideológicas alejadas de la realidad mexicana.

Entre éstas, dijo, está la de la Amafore que propone reducir el número de semanas cotizadas a fin de eliminar la negativa de pensión, para que el número de mexicanos que puedan acceder a la pensión mínima garantizada se eleve de 26 a 70 por ciento.

Pero esto implica recursos fiscales para cubrir estas pensiones mínimas garantizadas, con los que hoy el Estado mexicano desafortunadamente no cuenta, argumentó.

“Hay que recordar que atravesamos por una etapa de austeridad republicana, que implica que los recursos que pagan los contribuyentes tienen que ser administrados, que tenemos que mantener las finanzas públicas sanas, requisito indispensable para conservar la estabilidad macroeconómica y alguna de estas propuestas no señalan de dónde van a salir los recursos”.

“Estoy convencido de que el sistema de cuentas individuales es el que le conviene a los mexicanos; el punto crucial de la reforma es cuándo llevarla a cabo y cómo la vamos a llevar a cabo, es decir, qué tipo de reforma se aplicará”, dijo.

Con información de NOTIMEX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.