El largo camino de Karla Castro contra Siemens Servicios

El 13 de junio de 2017, Karla Castro, ingeniera mecatrónica y empleada de Siemens Servicios, propiedad de la acerera Ternium México, desempeñaba sus labores en la Planta Guerrero, en Nuevo León.

Ella resbaló con fragmentos de un material llamado hierro de reducción directa que había en el piso, lo que la hizo caer a un espacio donde había polvo de HRD.

Ese polvo se reactiva al entrar en contacto con el oxígeno. A pesar de que Karla utilizaba su uniforme y equipo de seguridad, el polvo logró colarse en su ropa, provocando combustión, de acuerdo con la narración que ella realizó a Notimex.

Me sumergí y ese polvo, que es muy fino, se empezó a meter en mis botas y en mis pantalones, entonces la verdad es que sentía un dolor indescriptible, y no supe cómo, no sé cómo dejé mis cosas (…) lo único que alcancé a ver es que se me estaba cayendo la piel de las piernas”, recordó.

Karla Castro fue llevada a la Clínica Nova, donde no hay unidad de quemados, y esperó casi una hora para ser trasladada al hospital San José, pero no fue atendida urgentemente.

9 operaciones enfrentó Karla Castro durante los cuatro meses que estuvo en el hospital.

Como consecuencia, Karla presentó lesiones de quemaduras sumamente graves. Pasó cuatro meses en el hospital y sufrió nueve operaciones. Karla Castro Delgado presentó una demanda en contra de Ternium México y Siemens Servicios, pero la demanda no ha prosperado.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social concluyó que la empresa carecía de las medidas adecuadas para el desarrollo de las labores que realizaban Karla Castro y sus compañeros de trabajo. Pero pese a ello, tanto Ternium como Siemens, demandadas por la vía civil, han negado cualquier responsabilidad en el accidente que sufrió.

La ingeniera tiene fe que en su caso gane la justicia, pero ¿será que la revisión de la actuación de jueces y magistrados, propuesta en el paquete de nueve iniciativas para una reforma profunda al sistema de procuración y administración de justicia, abone a una impartición pronta y expedita donde se privilegie el derecho de la víctima y la reparación del daño? Esperemos que así sea.

Con información de EL HERALDO DE MÉXICO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.