El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.28% o 5.4 centavos

El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.28% o 5.4 centavos, cotizando alrededor de 18.85 pesos por dólar, ganando terreno junto a la mayoría de los principales cruces del dólar luego de que se publicaron indicadores económicos positivos en Europa. Las ventas minoristas de Alemania mostraron un crecimiento mensual de 2.1% en noviembre, recuperándose de una caída de 1.3% en octubre y superando las expectativas del mercado. Asimismo, los indicadores PMI del sector servicios superaron las expectativas y además se ubicaron en terreno de expansión durante diciembre en Alemania, España, Italia y Francia. Finalmente, el índice de precios al productor de la Eurozona subió 0.2% en noviembre.

Otras divisas que también ganan terreno son el rand sudafricano que se aprecia 0.50%, la corona noruega que muestra un avance de 0.46%, la libra esterlina que avanza 0.45% y el euro, que se aprecia 0.32%.

No obstante, la reacción del mercado cambiario contrasta con el resto de los mercados financieros, en donde la percepción de mayor riesgo ante las tensiones geopolíticas entre Estados Unidos e Irán ha ocasionado pérdidas importantes al inicio de la semana. En el mercado de capitales, el Nikkei 225 de Japón cerró con una caída de 1.91%, mientras que en Europa el DAX de Alemania registra una pérdida de 1.36% y el FTSE 100 de Londres una caída de 0.92%. En el mercado de materias primas, el precio del oro sube 1.48% a 1,574.17 dólares por onza, acumulando seis sesiones al alza, mientras que el precio del WTI sube 0.94% a 63.8 dólares por barril.

Durante el fin de semana, las tensiones entre Estados Unidos e Irán se intensificaron, luego de que la semana pasada la administración de Trump asesinó a un líder militar de ese país, presuntamente por motivos estratégicos, pues era una amenaza para la seguridad de personal del ejército y activos estadounidenses. Ante la promesa de represalias por parte de Irán, Donald Trump ha dicho que, en caso de ser necesario, ya tienen en la mira 52 sitios que podrían ser atacados “muy rápido y muy fuerte”. Por su parte, este domingo el gobierno de Irán anunció que no se limitarán a las restricciones de enriquecimiento de uranio del acuerdo nuclear de 2015, lo que puede agravar el conflicto con Estados Unidos.

A pesar de que las tensiones militares se han elevado en los primeros días del año, es poco probable que Irán decida iniciar una guerra abierta con Estados Unidos debido a su menor capacidad militar, aunque es probable que se registren nuevos ataques en objetivos militares estadounidenses elevando el riesgo de una guerra. Es mayor la probabilidad de que el gobierno de Estados Unidos realice ataques, debido principalmente a dos factores:

  1. Una guerra abierta podría impulsar el crecimiento económico de Estados Unidos. De acuerdo con un reporte del Servicio de Investigación del Congreso en donde se consideran como guerras más recientes la Guerra de Corea (1950-1955), la Guerra de Vietnam (1961-1975) y la Guerra del Golfo Pérsico (1990-1991), excluyéndose otros conflictos como las operaciones en Afganistán e Iraq (que no son considerados como guerras sino operaciones militares), se observa que la economía estadounidense creció en promedio 4% anualizado en periodos de guerra (desde 1950), versus 3% en periodos de paz.
  2. Políticamente una guerra puede ser favorable desde el punto de vista electoral. Históricamente ningún presidente ha perdido una reelección en Estados Unidos durante una guerra, algo que es relevante camino a las elecciones presidenciales en noviembre de este año.

Aunque el tipo de cambio se mantiene estable, no se pueden descartar episodios de volatilidad ante señales de un mayor conflicto armado. Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 18.80 y 19.05 pesos por dólar.

Mercado de Dinero.

En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un retroceso de 2 puntos base, ubicándose en 1.76%, ante una mayor demanda por activos libres de riesgo. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un retroceso de 4 puntos base, ubicándose en 6.78%.

Mercado de Derivados.

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.68% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 18.9460 a 1 mes, 19.6318 a 6 meses y 19.8480 pesos por dólar a un año.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.