El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.30% o 5.6 centavos

El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.30% o 5.6 centavos, cotizando alrededor de 18.72 pesos por dólar, corrigiendo parte de las pérdidas observadas durante la sesión del martes, a la par de otras divisas en la canasta de principales cruces.

La apreciación del peso, y la calma en otros mercados financieros a nivel global, se debe a que el gobierno chino dio a conocer que se están haciendo esfuerzos de monitoreo para evitar la propagación del virus que al día de hoy a infectado a cerca de 500 personas en ese país. Ayer, los mercados reaccionaron negativamente a la noticia de que se reportó un caso en Estados Unidos, elevando el riesgo de que se convierta en epidemia. Asimismo, ayer por la tarde se publicó la estimación preliminar del crecimiento económico de Corea del Sur en el cuarto trimestre, en 1.2% trimestral, significativamente por encima de las expectativas del mercado, lo que contribuye con la corrección en los mercados financieros.

A pesar de que los mercados permanecen en calma, las noticias relacionadas con el nuevo virus estarán en la atención de los inversionistas, pues una epidemia podría tener implicaciones negativas para la economía, principalmente en China. Cabe señalar que este viernes inician las festividades del año nuevo lunar en China, en donde no se labora hasta el próximo jueves, 30 de enero. Asimismo, durante todo el periodo lunar de 40 días, se registran cerca de 3 mil millones de viajes. Para los mercados el virus representa una amenaza para el turismo y el consumo en el corto plazo, así como para la actividad industrial y la demanda por materias primas en el mediano plazo.

Durante la sesión se espera la publicación de poca información económica relevante, destacándose en Estados Unidos indicadores del sector inmobiliario. La atención también estará puesta en el proceso del juicio político a Donald Trump que inició ayer en el Senado, en donde todo parece indicar que los republicanos (que tienen mayoría en el Senado) están enfocados en que concluya rápido el juicio.

En la sesión se espera que el tipo de cambio cotice entre 18.68 y 18.78 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una apreciación de 0.05%, cotizando alrededor de 1.1087 dólares por euro. Por su parte, la libra muestra una apreciación de 0.57%, cotizando alrededor de 1.3124 dólares por libra.

Mercado de Dinero.

En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años se mantiene sin cambios en 1.78%. Por su parte, en México el rendimiento de los bonos M a 10 años se mantiene sin cambios, en una tasa de 6.89%.

Mercado de Derivados.

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.59% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 18.7990 a 1 mes, 19.2128 a 6 meses y 19.7122 pesos por dólar a un año.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.