El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.57% o 10.7 centavos

El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.57% o 10.7 centavos, cotizando alrededor de 18.9453 pesos por dólar. El debilitamiento del peso se debe a un menor apetito por riesgo en los mercados financieros a nivel global, ante el más reciente escalamiento en las tensiones militares entre Estados Unidos e Irán.

Primero, el 27 de diciembre un contratista estadounidense murió en un ataque en Irak, ordenado por la milicia iraní.

Posteriormente, el 29 de diciembre Estados Unidos realizó ataques aéreos a bodegas de armamento iraní en Irak y Siria, provocando la muerte de 25 militares de Irán.

Los ataques a las bodegas causaron que ayer se dieran violentas protestas en la embajada estadounidense en Bagdad.

Finalmente, durante la noche Estados Unidos llevó a cabo otro ataque aéreo en Bagdad, en el cual murió el comandante iraní Qassim Suleimani. El Departamento de Defensa estadounidense informó que esta acción militar se llevó a cabo por una orden del presidente Donald Trump para proteger personal estadounidense en el Medio Oriente, pues presuntamente Suleimani desarrollaba planes para atacar diplomáticos estadounidenses en esa región.

En los mercados financieros, se observa una mayor demanda por activos que se consideran refugio, como el yen japonés en el mercado cambiario, algunos bonos soberanos en el mercado de deuda, y el oro en el mercado de commodities. Asimismo, la mayoría de los centros bursátiles a nivel global presentan pérdidas: el Euro Stoxx 600 pierde 0.50%, mientras que los futuros de los principales índices accionarios de Estados Unidos se encuentran operando con pérdidas cercanas al punto porcentual. Por su parte, las principales mezclas de crudo presentan incrementos fuertes en sus precios, ante la expectativa de que escalamientos adicionales puedan impactar la producción: el WTI gana 3.51%, cotizando en 63.33 dólares por barril, mientras que el Brent avanza 3.76%, a 68.74 dólares por barril.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 18.85 y 19.05 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una depreciación de 0.30%, cotizando alrededor de 1.1138 dólares por euro. Por su parte, la libra muestra una depreciación de 0.53%, cotizando alrededor de 1.3075 dólares por libra.

Mercado de Dinero.

En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un retroceso de 5.4 puntos base, ubicándose en 1.82%, ante la mayor demanda por activos libres de riesgo. En México, la tasa de los bonos M a 10 años muestra un retroceso de 1.2 puntos base, ubicándose en 6.85%.

Mercado de Derivados.

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.69% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.0171 a 1 mes, 19.4429 a 6 meses y 19.9328 pesos por dólar a un año.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.