Enorme lío en la CFE

Vaya lío en el que se están metiendo diversos funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de Manuel Bartlett, esto por querer presumir ahorros históricos en la renta de vehículos, sin embargo, dejaron de lado el rigor en el concurso abierto internacional CFE-0001-CASAT-0023-2019, mismo que se llevó la firma Arrendomóvil, de Juan Antonio Hernández, al obtener 32 de 42 partidas concursadas. Y es que, terminado el proceso se dieron cuenta que la empresa tuvo fallas al llenar su formato de cotización, pues en todas las partidas afirmó que NO presentaría oferta económica, a pesar de ello, la CFE no le prestó atención, como sí lo hizo con dos empresas que fueron descalificadas: JP Financiera y Casanova Vallejo.

Así, por precio más bajo, Arrendomóvil se llevó el contrato por 76% de las partidas, que pudo haberse quedado en manos de Lumo Financiera del Centro, la empresa de Unifin, de Rodrigo Lebois, que sería de acuerdo a los mismos competidores la oferta técnica y económica más interesante para las arcas mexicanas. Ante ello, en el sector automotriz saltó de inmediato el tema de los precios, pues Arrendomóvil presentó ofertas que a corto plazo le podrían significar pérdidas en lugar de ganancias. Se habla de más de 500 millones de pesos perdidos para la firma por una mala cotización por el arrendamiento de 8 mil 903 vehículos por cuatro años, con todo y sus seguros, monitoreo y reposiciones por robo.

En la empresa, se le atribuye el error al director general, Hugo Alduenda; mientras que en la CFE se ha puesto en la mira a Miguel López López, coordinador de Administración y Servicios. Mientras se deslindan responsabilidades en cada sector, habrá que tener en el radar el contrato porque también se habla de posibles incumplimientos. Mientras a unos les causa ruido el precio bajo que dio Arrendomóvil y a otros les despierta sospecha la amistad que tiene Juan Antonio Hernández con el senador del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, el concurso abierto también llamó la atención del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (Suterm), de Víctor Fuentes del Villar.

La CFE recibió el oficio del Suterm, el cual pidió los criterios técnicos, económicos y administrativos del concurso: “Lo anterior, en consecuencia, de dar estricto cumplimiento al mandato supremo de la obtención de las mejores condiciones para la CFE en cuanto a precio, calidad, financiamiento y demás circunstancias pertinentes; emanado del artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”. Así, el Sindicato se escudó en el Contrato Colectivo de Trabajo Único que suscribieron ambas partes. El oficio se envió el 18 de diciembre de 2019, pero la CFE lo recibió el 17 de enero de 2020, tres días antes del fallo.

Apertura casinera

Con el arranque de este año y luego de que cerrara por algún tiempo por un tema comercial, el Casino La Cima, en Ciudad Juárez, Chihuahua, reabrió sus puertas para recibir a miles de usuarios que gustan de este tipo de entretenimiento. Esta sala cuenta ahora con el respaldo de la firma El Palacio de los Números, empresa 100% mexicana que cuenta con más de 14 años de experiencia en el sector, y con dicha reapertura regresarán los más de 500 empleos directos e indirectos que genera, así como una derrama económica para las pequeñas empresas y proveedores locales. Sin mencionar que desde 2012 este establecimiento cuenta con todos los requisitos, permisos y licencias que exige desde la Dirección de Juegos y Sorteos de Gobernación, hasta el gobierno estatal y municipal.

Televisa con Tokio

Grupo Televisa de Emilio Azcárraga Jean, será la “emisora oficial para México” de los Juegos Olímpicos de Tokio, que se llevaran a cabo en la capital japonesa del 24 de julio al 9 de agosto. Históricamente ha llevado esa competición deportiva a los hogares mexicanos, así que será la única de la señal abierta en llevar en sus pantallas esta justa deportiva. “Bajo el lema #VamosConTodo, un experimentado equipo de comunicadores, especialista deportivos y talento acercarán a las audiencias mexicanas a todos los eventos relevantes de la justa deportiva más importante del mundo. A la par de apoyar a nuestros atletas en las competencias en las que participen”, informa lá televisor de San Ángel.

Turismo en Baja California

Baja California Sur será la sede del Primer Congreso Internacional de Turismo de Compras, que se llevará en Los Cabos a finales del 2020. Se tiene planeado la asistencia de más de 300 profesionales del sector turístico global. Recientemente fue sede de la séptima edición del World Meeting Forum (WMF), así como del Congreso Nacional de Turismo de Reuniones, por ello el aplaudir que se fomente está actividad en esa entidad. De acuerdo con un informe del tercer trimestre de 2019, más de 80 mil sudcalifornianos se dedicaron al turismo, lo que representa 73.4 por ciento de la fuerza laboral de Baja California Sur, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

Despega compra Best Day

Despegar que dirige Damian Scokin ha concretado la compra total de Best Day Travel Group por 136 millones de dólares, situación que aún debe de ser aprobada por autoridades antimonopolio. Esta operación de Best Day forma parte de sus objetivos de expansión y consolidación en México, así como en América Latina.

Voz en Off

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) multó a América Móvil de Carlos Slim, con mil 300 millones de pesos (69.4 millones de dólares), esto por incumplir con la divulgación de información acerca de su infraestructura. Sin embargo por medio de su oficina de Comunicación Corporativa de Grupo Carso se afirma que la multa impuesta por el IFT a Telnor es arbitraria, ilegal y desproporcionada; afectando la certeza y seguridad jurídica en un sector que requiere de importantes inversiones para su desarrollo y evolución: América Móvil. Además se deja claro que América Móvil y Telnor no comparten la forma en que se desahogó el procedimiento, donde se advierten faltas importantes al debido proceso, ni la resolución aprobada por los Comisionados del IFT, y harán valer todos los medios legales a su alcance en contra de la misma. Por cierto este martes Carlos Slim cumple 80 años. ¿Le darán de regalo tener entre sus divisiones el servicio de televisión de paga en México?. Veremos…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.