Estados Unidos concluyó que sí hubo dumping en importaciones de acero de México

El Departamento de Comercio de Estados Unidos ratificó que son afirmativas las investigaciones sobre dumping y subsidios que realizó sobre las importaciones de acero estructural hecho en México, China y Canadá.

En un comunicado, el departamento explicó que los productores y/o exportadores de estos tres países vendieron el acero estructural a un valor inferior al establecido por el país norteamericano, por lo que se considera como comercio desleal.

En ese sentido, agregó que los productores y/o exportadores de México y China, recibieron subsidios compensatorios totales de 27.34 y 206.49 por ciento, y 0.01 y 68.87 por ciento, respectivamente, argumentó por el cual se está ratificando el anuncio.

Las empresas obligadas a pagar por posible indicio de dumping son Building Systems de México; Industrias Recal, donde el Departamento de Comercio asignó una tasa dumping de 30.58 por ciento.

Mientras que para Acero Technologia Construcciones Industriales Tapia; Estructuras Metálicas la Popular; Operadora CICSA (de Carlos Slim), la tasa de dumping es de 8.47 por ciento.

En la investigación de derechos compensatorios para México, el Departamento de Comercio calculó tasas de subsidio de 0.01 por ciento y 13.62 por ciento. Por lo que las empresas Building Systems de México y Corey se asignó una tasa de subsidio de 68.87 por ciento.

Mientas que las empresas como Acero Technologia, Construcciones Industriales Tapia, Estructuras Metalicas la Popular, Operadora CICSA, Swecomex-Guadalajara, y Preacero Pellizzari México, donde la tasa de subsidio para los productores y exportadores mexicanos es del 13.62 por ciento.

Sin embargo, ante esta ratificación por parte de Estados Unidos, falta la resolución final de la Centro de Comercio Internacional (ITC) que será anunciada el 9 de marzo de este año, y será quien decida si se aplican o no los aranceles a las firmas mexicanas y chinas.

Detalló que la investigación de derechos compensatorios con respecto a los productores y/o exportadores de Canadá, no fue procedente, por lo que esta investigación finalizó y no se cobrarán derechos compensatorios sobre las importaciones procedentes de Canadá.

En septiembre de 2019, el Departamento de Comercio de ese país, había informado que de manera preliminar impondrá aranceles al acero estructural procedente de México hasta de 31 por ciento por supuesto dumping.

La investigación surgió a petición del sub grupo de Chicago del Instituto Americano del Acero para Construcción, lo que incluye a estructuras de acero en aleación con el carbón, como aquellas destinadas a la edificación de inmuebles comerciales para oficinas, residencias multifamiliares, centros de convenciones, hospitales, puertos, columnas, vigas, placas, bridas y estructuras para techo.

En 2018, Estados Unidos importó acero estructural procedente de Canadá, China y México por 2 mil 241 millones de dólares. De 2016 a 2018 las exportaciones totales de México a Estados Unidos de dichos productos se incrementaron, al pasar de 203 mil toneladas métricas a 290 mil toneladas métricas.

Con información de MILENIO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.