Estados Unidos y China firman la primera parte del acuerdo comercial bilateral

Estados Unidos y China firmaron hace unas horas la fase 1 del acuerdo comercial. El acuerdo abre el mercado chino a más compañías estadounidenses, especialmente del sector financiero, supone un aumento de las exportaciones de productos agrícolas estadounidenses y contiene compromisos de respeto a la propiedad intelectual, pero mantiene en vigor los aranceles a productos chinos, por valor de 360 mil millones de dólares.

En este sentido, los principales puntos que destacan del documento son:

·         China incrementará las compras de bienes y servicios de manufactura, energía y agricultura de Estados Unidos en al menos $ 200 mil millones de dólares en un periodo de dos años (la división de los 200mmd es: 77.7 en manufacturas; 32 en agropecuarios; 52.4 en energéticos y 37.9 en servicios)

·         El acuerdo incluye fuertes reglas sobre temas de devaluación de monedas.

·         El texto contempla fuertes protecciones a la propiedad intelectual de EUA.

·         Las transferencias de tecnología deberán basarse en términos de mercado, que sean voluntarias y reflejen un acuerdo mutuo.

·         Se establecen compromisos para tratar de erradicar la venta de productos falsificados.

·         EUA se compromete a no aplicar mayores aranceles si China cumple cabalmente con los compromisos adquiridos

El acuerdo, sin embargo, tiene un alcance limitado y deja para la segunda fase, que el presidente Trump ha dicho que será la última y la cual iniciará muy pronto, algunas de las principales fuentes de las tensiones entre ambas potencias. Queda fuera del acuerdo cualquier compromiso de China de cambiar su estructura económica, en particular su política de subsidios para apoyar a sus industrias estratégicas que socava la competencia, y tampoco se ha logrado un compromiso de Pekín de mayor transparencia en el manejo de datos y en la ciberseguridad.

Dado que no hubo grandes sorpresas en el contenido del acuerdo y el tema de la firma ya había sido descontado, la reacción general de los mercados financieros globales es positiva, pero muy limitada. En el caso particular del peso mexicano, este se mantiene cotizando sin mayores sobresaltos alrededor de $18.80 spot.  

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.