Golpe final a Fondo Fonacot

Ha llegado el momento en que la Secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, volteé a ver al Instituto Fonacot, pues sus  funcionarios se habrían saltado las disposiciones legales vigentes para aprobar y poner en operaciones el Fondo de Protección de Pagos, con el que prometen cubrir a los acreditados en caso de desempleo, invalidez o fallecimiento, eso sí, hasta donde les alcancen los recursos. La advertencia surge porque desde el Órgano Interno de Control (OIC), el equipo de Irma Eréndira Sandoval ya comenzó los cuestionamientos para Alberto Ortiz Bolaños, quien de acuerdo con un par de denuncias, habría excedido sus facultades como director del Instituto al aprobar el Fondo.

Dicha sospecha surge porque a pesar de que el artículo 22 de la Ley Federal de Entidades Paraestatales da luz verde a los directivos de organismos descentralizados para que celebren toda clase de actos y documentos inherentes a su objeto, el del Fonacot únicamente recae en “otorgar financiamiento a los trabajadores”, no en garantizar el pago de los créditos.

Es por ello que el Instituto tendrá que informar en breve el nombre y cargo de los servidores públicos que por instrucción directa o “respaldados” por algún reglamento vigente, ordenaron que el Fondo se constituyera, motivo por el que se dice que al interior del Instituto comenzó una disputa entre el poco experimentado Ortiz Bolaños y el colmilludo Roberto Barrera, Director General Adjunto de Crédito y Finanzas.

En el expediente 2019/INFONACOT/DE68, el OIC también requirió conocer bajo qué Ley, Reglamento o Disposición de carácter legal se fundamentó la instrucción para que el Fondo de Protección de Pagos arrancara operaciones ‪el 1 de agosto‬ pasado, ya que el Consejo Directivo tomó nota sobre su creación ‪hasta el 3 de septiembre‬, mismo día en que aprobó los Lineamientos de operación en que se establecía que debía arrancar en los 15 días siguientes. Hay mucho que aclarar al respecto, pues entre las denuncias destacan algunos señalamientos en los que Ortiz Bolaños podría haber incurrido en faltas administrativas graves, lo cual se castiga con sanciones económicas, suspensión o destitución del cargo, e inhabilitación temporal para desarrollarse en la administración pública, de acuerdo con el artículo 78 de la Ley de Responsabilidades Administrativas.

Cámara de Seguridad

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), que encabeza Francisco Cervantes Díaz dio la bienvenida a Agrupaciones de Seguridad Unidas por México, de Armando Zuñiga Salinas (ASUME) para la realización del primer Censo de Empresas Fundadoras de la Cámara de la Industria de la Seguridad. Como parte de ASUME y principal impulsor de este organismo, la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (AMESP), mostró su disposición a participar activamente en dicho Censo, ya que actualmente la AMESP, que encabeza Joel Juárez Blanco, La AMESP representa alrededor de 130 mil trabajadores y agrupa a las empresas nacionales e internacionales más grandes y representativas de la Industria de la Seguridad Privada que actúan en Territorio Nacional, en todas sus modalidades como: monitoreo de alarmas, guardias intramuros, traslado de valores, seguridad canina, seguridad electrónica, seguridad logística, protección a ejecutivos, consultoría de la seguridad, seguridad aeroportuaria.

¿Pero qué representa este nuevo organismo?. Es desde su creación el principal impulsor de la creación de la Cámara Nacional de la Industria de la Seguridad Privada, la cual tendrá como objetivos: Organización del sector. Poner un alto a la ilegalidad en la que operan actualmente gran parte de empresas de este ramo. Contar con una representatividad formal ante el gobierno. El sector de la seguridad privada en la última década ha tenido un crecimiento importante, derivado de los incrementos de la delincuencia común, pero principalmente por el incremento en la actividad económica en la industria mexicana.

Defienden outsourcing

¿A qué le temen dirigentes empresariales y sindicales en el tema outsourcing?, ya que se aprestan a librar una nueva batalla en febrero para evitar que se imponga la propuesta original de un senador de Morena para modificar el sistema de outsourcing. Los empresarios ya tienen preparados sus comentarios sobre dicha reforma que presentarán durante las mesas del Parlamento Abierto a realizarse el próximo mes, tal como acordó la Junta de Coordinación Política (Jucopo), de la Cámara Alta.

El objetivo de los organismos del sector privado es que no se equipare con delincuencia organizada a los empresarios que utilicen ese esquema, enfoque que aún subsiste en la propuesta presentada por el legislador de Morena. Los empresarios están de acuerdo en que el esquema de outsourcing cumpla con todos los requerimientos fiscales y no se convierta en una fuente de evasión, porque esto afecta a la economía.

Al lado de organizaciones sindicales, como la Unión Nacional de Sindicatos Minero-Metalúrgicos y Metal-Mecánicos de México (UNASIM), que agrupa a 100 mil obreros, el Consejo Coordinador Empresarial, la Concanaco, la Concanim y la Canacintra, integran un frente de facto, no formal, conocido como el TUCONAP, que logró frenar la aprobación de la propuesta el año pasado.

Voz en Off

De un momento a otro el Consejo Nacional Empresarial Turístico que encabeza Pablo Azcárraga, tendrá una reunión donde tendrá que votar para elegir a su nuevo presidente. El candidato mejor perfilado es Braulio Arsuaga, actual presidente de la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras y director de Grupo Presidente…Hoy arranca la edición número 50 del Foro Económico Mundial, el Foro de Davos, pues. Los invitados estelares: el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y Vladimir Putin, por supuesto de Rusia. De México Graciela Márquez, secretaria de Economía…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.