Jóvenes y personas con mayor nivel educativo, con más acceso a tecnología

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) informó que a mayor nivel educativo, hay un mayor uso del Internet y donde la población de entre 18 y 34 años de edad es la que tiene la mayor probabilidad de usar las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC).

A través de un comunicado, el órgano regulador presentó la actualización del estudio “Uso de las TIC, y actividades por Internet en México: Impacto de las características sociodemográficas de la población”, en la edición 2019, donde destacó el uso de éstas tecnologías por parte de la gente más joven.

Al analizar el Internet y el efecto que tiene el nivel educativo sobre su probabilidad de uso se observa que, a nivel nacional, la probabilidad promedio de que una persona en México lo use es de 65.8 por ciento, de acuerdo con la actualización del estudio.

Sin embargo, para la población que no cuenta con ningún nivel educativo terminado esta probabilidad es de 22.7 por ciento, mientras que los que tienen preparatoria sube a 88.5 por ciento.

Esto, aseveró, se traduce en que a un mayor nivel educativo, se incrementa la probabilidad de usar el Internet.

El estudio mostró que tan sólo al pasar de nivel primaria a secundaria aumenta de 41.8 a 71.4 por ciento la probabilidad de usar el Internet; de 34.7 a 70.3 por ciento de usar el teléfono móvil inteligente, y el uso del Internet para capacitación o educación pasa de 24.2 a 45.5 por ciento.

En cuanto a nivel económico pasar de un hogar con un ingreso bajo, es decir, menor a 12 mil 283 pesos mensuales, a uno con ingreso medio entre 12 mil 883 y 27 mil 307 pesos mensuales, aumenta la probabilidad de usar el Internet y el teléfono móvil inteligente en más de 20 puntos porcentuales, es decir pasó de 43.7 a 69.9 por ciento, en el caso de Internet y de 42.8 a 65.3 por ciento, en telefonía móvil inteligente.

El Ifetel puntualizó que el estudio muestra que, en promedio, la población de entre 18 y 34 años de edad es la que tiene la mayor probabilidad de usar las TIC y de realizar actividades en Internet (excepto para el teléfono móvil convencional), y que la población mayor de 55 años es la que menos probabilidades tiene de hacerlo.

En tanto que, vivir en una zona rural o urbana también es un factor determinante, puesto que en el caso del Internet, la probabilidad de uso al vivir en una zona urbana es 32.5 puntos porcentuales más alta que la de vivir en una zona rural, al pasar de 40.6. a 73.1 por ciento.

Este estudio incluyó un análisis focalizado en la población de mujeres y niñas de seis años o más que viven en México, donde entre los principales resultados se muestra que las mujeres sin educación o que únicamente cuentan con educación primaria tienen menores probabilidades de usar el Internet.

Incluso, dijo, para redes sociales o consumir contenidos audiovisuales gratuitos, además de que sólo las mujeres con licenciatura o posgrado tienen probabilidad alta de realizar operaciones bancarias, compras y ventas en línea.

Con información de NOTIMEX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.