Líos y dudas en el ISSSTE

Peligrosos tintes del priismo permanecen en la gestión de Andrés Manuel López Obrador, pues aunque el máximo mandatario se ha comprometido a erradicar la corrupción, en el ISSSTE podrían persistir prácticas para favorecer a proveedoras “amigas” de algunos funcionarios. Ejemplo de ello sería la jefa de Adquisiciones, María Dolores Carranza Hernández, quien declaró a Grupo Relissa Servicios Corporativos como ganadora de un contrato por más de 385.7 millones de pesos, a pesar de que la empresa fue denunciada por proporcionar un domicilio en el que no cuentan con infraestructura necesaria, pues se encuentra en abandono total.

Además en el sector se denunció que la licitación LA-051GYN005-E105-2019 habría sido hecha a medida de la firma “ganadora”, pues su representante legal, Francisco Javier Rodríguez Mote, es primo de la contratista anterior, la cual permaneció como encargada del servicio a pesar de que en diversas ocasiones se hizo de conocimiento del equipo de Luis Antonio Ramírez Pineda, que no cumplían con las características de los materiales. Las irregularidades no paran ahí, ya que Grupo Relissa no había registrada por Hacienda, de Arturo Herrera, como una empresa revisada y autorizada hasta el pasado 2 de enero. Motivo por el que se estima que Irma Eréndira Sandoval enviará a los investigadores expertos de la Función Pública.

Se dice que entre los implicados también se encuentra el jefe de departamento de Contratación de Servicios Generales, Raúl Marmolejo. El objetivo es claro, no se tolerarán prácticas que pongan en duda ala 4T, pues además de todo el fallo se llevó a cabo al cierre de oficinas del pasado 27 de diciembre.

Sostenibilidad ecológica

Bien por el empresario mexicano Alejandro Gómez Casso, al respaldar y formar parte de la Consumer Technology Association (CTA) para aumentar los esfuerzos de sostenibilidad ecológica a través de la vanguardia tecnológica a nivel mundial. Se trata de los creadores de la feria del Consumer Electronics Show (CES), en donde se presentan iniciativas ecológicas que propician una colaboración entre fabricantes, minoristas, recolectores, recicladores, organizaciones no gubernamentales y gobiernos.

Los organizadores del CES de este año buscan reducir el desperdicio, reutilizar materiales y retribuir a la comunidad local, a través de una amplia gama de iniciativas ecológicas, tecnologías aplicadas y acciones de economía circular. Así, en la nueva edición del CES en Las Vegas que se lleva acabo esta semana, más de 4 mil 500 expositores darán a conocer los últimos avances en tecnología e innovación en compromiso de mejorar la sostenibilidad, avanzar en la eficiencia energética y reducir su impacto medioambiental.

Voz en Off

Era octubre de 2019, con interés periodístico nos reunimos con un funcionario muy cercano a la entonces titular del Sistema de Administracion Tributaria (SAT), Margarita Ríos Fajart, platicamos profundamente sobre diferentes asuntos, uno de ellos ineficiencia en la recaudación fiscal, le comenté que algo que ayudaría sin duda a eso era conectar las tarjetas con el RFC para una eficaz emisión de facturas, porque si de algo se sufre con los negocios es lograr que emitan en sus plataformas dicho documento. Termino la reunión, ya no supe más de dicho personaje, pero empezó a darse el fenómeno de registrarse visitas incansables de funcionarios del SAT en diferentes redes sociales, incluso en LinkedIn. El tiempo paso, y se anunció un acuerdo con los banqueros para que cuando se adquiera un producto o servicio, inmediatamente cumplir con la obligación de todo contribuyente. Hoy inicia el 2020 con la urgencia de explicar profundamente la intención de eso que se acordó, hay temor en contribuyentes de fiscalización, de congelamiento de cuentas. Algo interesante que surgió en su momento, puede verse afectado por voces que satanizan el que se cumpla cabalmente con la responsabilidad de todos los ciudadanos…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.