Mala decisión sin bolsas de plástico

El inicio de año en la CDMX, de Claudia Sheinbaum, representó, entre muchas otras cosas, vivir sin plásticos. Pues entró en vigor la reforma al artículo 25 de la Ley de Residuos Sólidos, que prohíbe la entrega de bolsas de este material en la capital del país. Más allá de la sorpresa que se lleven todos los capitalinos acostumbrados a utilizar este tipo de productos para el traslado eficiente de sus productos y manejo de basura, habrá sanciones para aquellos establecimientos que no cumplan con lo dispuesto en la Ley, que van de los 42 mil a los 170 mil pesos. La medida tiene el objetivo de fomentar un consumo responsable y mitigar de alguna forma la contaminación generada en la Ciudad. Con ello, además, las autoridades ganarán adeptos en un buen sector de la población que pedía a gritos medidas radicales para preservar el medio ambiente. Hasta ahí todo suena bien. Sin embargo, la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA), de Marina Robles, así como el Senado de la República, parecen no haber evaluado todas las afectaciones tanto económicas y hasta ambientales que tendrá esta nueva disposición.

En lo económico pongamos el ejemplo de una familia promedio que utiliza semanalmente cinco bolsas de plástico, para gestionar su basura o compras, mismas que reutiliza hasta tres veces y adquiere gratuitamente. Con la nueva ley, deberá comprar las bolsas verdes, que además de ser de poliproileno, tienen un costo de hasta 20 pesos, con una durabilidad de un mes. O en su defecto, utilizar bolsas de material compostable, con un costo de 1.50 pesos sin posibilidad de reusarse. Sin mencionar los 38 mil empleos relacionados directamente en el sector que se verán duramente afectados. El sector representado por la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC), de Aldimir Torres, y los Industriales de Bolsas Plásticas de México (Inboplast), de Álvaro Hernández, advierten que la ley, al no contar con las normas ni criterios necesarios que establezcan qué es un producto compostable, podría dar pie a que compañías “patito” vendan bolsas que se ostenten como biodegradables o compostables sin serlo.

Estos mismos organismos buscaron durante meses acercarse a las autoridades en pro de una legislación alineada a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sustentable y la Economía Circular de Plásticos, que impulsa la ONU en un esfuerzo por cambiar el paradigma en el manejo de residuos poliméricos e, incluso, se comprometieron a rediseñar sus envases y a invertir en infraestructura para la recuperación de los residuos. Pero pareció no importarles. Anote además la prepotencia de tiendas de autoservicio como Walmart, Soriana, Chedraui, entre otras, que ahora después de ahorrarse ese recurso de dar bolsas de plástico, no ofrecen otras alternativas para llevar los productos que se adquieren en sus negocios, donde la responsabilidad para que esto funcione es de todos. Y ya no le digo más, porque hasta han encarecido las bolsas de tela que ofrecen. Del tema ya le hablaré.

Jet Van falla…otra vez

En 2017, la arrendadora Jet Van Car Rental, de Cuauhtémoc Velázquez y Teresa López, fue multada con 5.7 millones de pesos en el Instituto Nacional Electoral, de Lorenzo Córdova, por el incumplimiento de condiciones contractuales. Esta vez, la firma tendrá otra penalización por no haber entregado a tiempo seis tractocamiones a Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), dirigido por Ignacio Ovalle. Seguro usted ya conoce a la empresa, pues es la misma que le rentó ambulancias sin camillas móviles ni tarjetas de circulación al IMSS, presidido por Zoé Robledo. No dude que la empresa incumpla con otras instituciones porque el año pasado obtuvo 103 contratos tan sólo con el gobierno federal y ya saben el dicho: el que sirve a varios amos, con alguno queda mal.

Voz en Off

El Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), ya deja sentir sus estragos en diferentes productos, ejemplo de ello es el alza que están registrándose en Gamesa, Bimbo, Modelo, Sabritas, Barcel, Nestlé, Lala, Alpura, Marinela y Tía Rosa, algo que está ratificando la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes que preside Cuauhtémoc Rivera. Los incrementos no se detendrán pronostican, el tema fundamental es hasta dónde los incrementos salariales de 2019 lo soportarán…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.