Mercedes-Benz GLA 2021

La reinvención de la gama de acceso de Mercedes Benz fue un éxito sin lugar a dudas. No solo le permitió a la marca alemana llegar a un público más joven, sino también marcar tendencia en diseño e imponerse ante sus históricos rivales. No creo que haya marca que no haya quedado inmune al impacto que dejó la Clase A y a los productos que derivaron de esta plataforma, como el CLA, el Clase B y por supuesto, la GLA.

Y como en Mercedes-Benz no son muy de dormirse en los laureles, en los últimos años, han hecho una completa renovación de todos estos productos, añadiendo más valor tecnológico y corrigiendo muchos de los aspectos que fueron quedando obsoletos con el tiempo, así como las falencias que se fueron dando, culpa de los riesgos en diseño en los que incurrieron. La GLA fue uno de los autos que más tenía potencial para mejorar, siendo prácticamente una versión levantada del Clase A convencional.

Herencia de un diseño muy deportivo y urbano, la GLA nunca fue un modelo practico. Pero ahora, Mercedes-Benz ha logrado darle más utilidad y es que aunque es más corta, aprovecha mucho mejor su espacio, además las plazas traseras son más habitables y ahora la cajuela tiene una capacidad razonable.

Dimensiones  GLA 2021 GLA anterior Dif.
Largo mm 4,410 4,424 -14
Ancho mm 1,834 1,804 +30
Ancho (más espejos) mm 2,020 2,022 -2
Altura mm 1,611 1,507 +104
Distancia entre ejes mm 2,729 2,699 +3

El espacio para las piernas es más equitativo entre la primera y segunda fila. Aparte, la boca de la cajuela es más ancha y permite pasar de 421 a 435 litros. Tiene un suelo ajustable en altura y asientos traseros 40:20:40 que permiten aumentar aún más el espacio. Aunque, si la GLA aun se te hace corta, recuerda que Mercedes ofrece la GLB.

El interior, retoma mucho del Clase A, pero con algunas sutiles diferencias. Los elementos principales son idénticos, como las salidas del aire acondicionado tipo turbina o la pantalla del cuadro de instrumentos, unida a la del sistema multimedia MBUX. Los materiales, como puedes esperar, son de alta calidad.

En cuanto a equipamiento, Mercedes no hace sacrificios. Por lo mismo, podrás encontrar sofisticados sistemas de asistencia, cortesía del paquete Driving Assistance. Aquí encontramos control crucero adaptativo (se ajusta a señales del tránsito), asistente de maniobra evasiva, función para abrir paso a vehículos de seguridad, alerta de paso de cebra, asistente de estacionamiento, frenado activo de emergencia en ciudad, asistente de cambio de carril, radar de punto ciego y trafico cruzado, ajuste automático de velocidad al acercarse a intersecciones complejas, aparte claro de la función Energizing (que ajusta el climatizador o el asiento, con cambios mínimos de postura para contrarrestar el estrés) y un conveniente modo de “lavado de auto” con cámara frontal activada y cerrado automático de ventanas y espejos.

En cuanto a lo mecánico, Mercedes ofrecerá de momento dos motores. El GLA 200 lleva un motor 1.4 Turbo de 163 Hp y 184 libras-pie de torque, asociado a una caja automática de siete velocidades y doble embrague. Por el otro lado, nos encontramos al GLA35 AMG, impulsado por un motor turbo de dos litros, con 306 Hp y 295 libras-pie de torque, asociado a una caja automática Speedshift de ocho velocidades y doble embrague.

Ambos modelos equipan un nuevo sistema de tracción 4MATIC, cuyos componentes esenciales fueron integrados a la transmisión, mientras que en el diferencial trasero encontramos embragues  fabricados en fibra de carbono, los cuales están hechos para resistir hasta 738 libras-pie de torque. El clutch que conecta y modula el reparto de tracción es electromecánico, en lugar del anterior que era hidráulico. Mercedes ofrecerá un paquete off-road opcional, con funciones extra para los focos frontales y un cuarto modo de manejo, que se suma al selector dinámico, con tres perfiles: Eco, Comfort y Sport. Estos también alteran el reparto de tracción entre ambos ejes y el comportamiento de la dirección, transmisión y respuesta del motor.

¿Para cuándo? Junio del 2020, ya como modelo 2021 en Europa. Se fabricará en Francia y Alemania. Luego comenzará a exportarse a Estados Unidos y continuará en China, donde también será fabricado.

Con información de AUTO COSMOS

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.