Moody’s advirtió que coronavirus puede afectar economía mundial

La propagación del coronavirus podría tener repercusiones más importantes que las pasadas crisis financieras, ya que la respuesta de los gobiernos y los organismos de salud podría verse rebasada para revertir el problema, advirtió Moody’s Analytics.

Advirtió que una pandemia de coronavirus sería un ‘cisne negro’ peor que la crisis financiera mundial y la Gran Recesión de 2008-2009, pues a diferencia del colapso de las hipotecas de viviendas en Estados Unidos, nadie predijo la llegada a principios de 2020 de una pandemia potencialmente devastadora.

“Los encargados de formular políticas económicas y de salud pública pueden verse limitados en cuanto a su capacidad para remediar o compensar un tipo de pandemia de 1918 (o gripe española)”, indicó el análisis.

Este jueves, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la emergencia sanitaria por el brote de coronavirus.

“La razón principal de esta declaración no es por lo que está sucediendo en China, sino por lo que está sucediendo en otros países”, señaló Tedros Adhanom, titular de la organización, en conferencia de prensa.

La OMS define una emergencia global de salud como “un evento extraordinario” que constituye un riesgo para otros países y requiere una respuesta internacional coordinada. Previas emergencias globales de salud han sido declaradas por la emergencia del virus de zika en las Américas, la pandemia de influenza porcina y la polio.

Una declaración de emergencia global usualmente libera más fondos y recursos, pero también hace que los gobiernos restrinjan viajes y comercio con países afectados. Por ello, decidir si un brote representa una crisis internacional está cargado de consideraciones políticas.

Hasta el momento, la cepa 2019-nCoV se ha extendido a 19 naciones y ha provocado la muerte de 170 personas.

Este jueves, el número de muertos en China por el coronavirus aumentó a 213 y a 9 mil 814 infectados, a medida que el país extendió las vacaciones del Año Nuevo Lunar para ayudar a detener la propagación de la enfermedad que continúa desencadenando nuevas infecciones en todo el mundo.

La cifra incrementó en 42 víctimas en Hubei, la provincia en el centro del brote, de 170 a 212, y según autoridades chinas, lo anterior representó hasta ahora la mayor cifra de decesos en un día.

Con información de EL FINANCIERO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.