Por cuarta sesión consecutiva el peso mexicano cerró con pocos cambios, mostrando una apreciación de 0.06%

Por cuarta sesión consecutiva el peso mexicano cerró con pocos cambios, mostrando una apreciación de 0.06% o 1.1 centavos, cotizando cerca de 18.78 pesos por dólar, mientras la mayoría de las divisas perdió terreno tras la publicación de indicadores económicos positivos en Estados Unidos. Entre los indicadores se destacaron las ventas minoristas de diciembre que mostraron un crecimiento mensual de 0.7% al excluir ventas automotrices, dato que superó las expectativas del mercado, mientras que las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo bajaron a 204 mil durante la semana pasada, su nivel más bajo en seis semanas. Las divisas más depreciadas fueron el won surcoreano que perdió 0.39%, seguido de la corona sueca que mostró una depreciación de 0.32%, el rand sudafricano que perdió 0.24% y el yen japonés, que perdió 0.23%.

En la sesión se dio a conocer que el Senado estadounidense aprobó el T-MEC con 89 votos a favor y 10 en contra, con lo cual se elimina uno de los factores de riesgo para las exportaciones de México que generó incertidumbre desde 2017. No obstante, la aprobación del acuerdo comercial no tuvo un efecto positivo sobre el peso mexicano durante la sesión.

A la par de la aprobación del T-MEC, hoy el Senado estadounidense puso en marcha el proceso de juicio político en contra de Donald Trump, en donde será juzgado por abuso de poder y obstrucción de justicia. Por ahora, el Senado ha generado un citatorio para el presidente, programado para el próximo sábado, en donde se le notificará de los cargos y se pedirá una respuesta. Se espera que el martes de la siguiente semana a mediodía, inicie el juicio en la Cámara de Senadores.

En la sesión, el Indicador Base de Percepción de riesgo global (IBP) se ubicó en -66 unidades, lo que significa apetito de riesgo moderado. Al interior del índice los componentes de commodities, riesgo país, dinero y capitales se comportaron de forma consistente con mayor apetito por riesgo. Por su parte, en el mercado cambiario se observó un fortalecimiento del dólar frente a sus principales cruces, aunque esto se debió a los datos positivos en Estados Unidos y no a una mayor percepción de riesgo.

En la sesión, el tipo de cambio tocó un mínimo de 18.7723 pesos y un máximo de 18.8110 pesos. El euro-peso alcanzó un mínimo de 20.9014 y un máximo de 21.0004 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta. Por su parte, el euro tocó un mínimo de 1.1128 y un máximo de 1.1173 dólares por euro.

Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 18.7798 pesos por dólar, 1.3075 dólares por libra y en 1.1137 dólares por euro.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.