¿Qué pasos siguen para que el T-MEC se haga realidad?

El Pleno del Senado de Estados Unidos aprobó este jueves el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), con 89 votos a favor y solo 10 en contra.

Ahora, este será enviado al presidente estadounidense, Donald Trump, para su firma.

Además, se espera la aprobación en el parlamento de Canadá. Aunque la Cámara de los Comunes de este país retomará su trabajo legislativo hasta el próximo 27 de enero.

Jesús Seade, subsecretario de América del Norte, señaló en entrevista con El Financiero que los dos partidos de Canadá apoyan el tratado.

“No hay ninguna duda de que esto va a salir, aunque una vez introducida la legislación para su aprobación tienen que darle 21 lecturas al tratado, este tiempo podría ser menor, pero como ambos partidos tienen una relación ríspida no van a pedir un trato especial, lo van a hacer normal y se tomarán los 21 días, por lo que su ratificación se irá hasta fines de marzo o inicios de abril”, apuntó.

Al ser ratificado por los tres países, el negociador mexicano prevé que el acuerdo entre en vigor a más tardar a finales de julio.

“Todos los ojos estarán puestos en Canadá para hacer el trabajo rápidamente y que todos podamos trabajar juntos para implementar este acuerdo”, dijo en la tribuna Chuck Grassley, presidente del Comité de Finanzas del Senado.

El acuerdo trilateral entrará en vigor tres meses después de que las naciones firmantes lo hayan ratificado. Seade prevé que el acuerdo quedé listo a más tardar a finales de julio.

Con información de EL FINANCIERO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.