Ratificación del T-MEC dará certidumbre al comercio regional

La ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) por parte del Senado del vecino país redujo la incertidumbre de las relaciones comerciales en Norteamérica, además de que brinda mayores garantías sobre su implementación en el futuro próximo, consideró Grupo Financiero Monex.

A través de un reporte económico, la institución financiera explicó que el Senado estadounidense mostró un consenso entre los demócratas y los republicanos.

Precisó que ello se dio un día después de la firma de la fase uno del acuerdo comercial con China, lo que reforzó el sentimiento de certidumbre en los mercados previo al inicio del juicio de impeachment en contra del presidente Donald Trump.

El texto aprobado incluyó los cambios acordados a través del protocolo modificatorio que se firmó el pasado 10 de diciembre entre los tres países.

Por ello, durante su paso por las dos cámaras de Estados Unidos, los legisladores resaltaron que el T-MEC propiciará mejores condiciones laborales para los tres países, expone Monex.

Añadió que otro de los aspectos relevantes fue la incorporación de una norma que requiere que 45 por ciento del proceso de manufactura en la industria automotriz sea realizado por trabajadores que ganen al menos 16 dólares por hora pues, desde la perspectiva estadounidense, generaría condiciones más equitativas para la competencia.

Ahora solo falta la aprobación de Canadá, donde el gobierno no tiene mayoría. En dicho país, el gobierno perdió su mayoría parlamentaria en las elecciones de octubre de 2019, por lo que el T-MEC podría recibir mayores cuestionamientos por parte de la oposición que en los otros dos países.

Sin embargo, aclaró Monex, se confía en su aprobación, debido a que el primer ministro canadiense, Justin Trudeu, ha comentado en días recientes que la ratificación será una de las prioridades para su gobierno, por lo que las expectativas de que se alcance un consenso entre los diferentes partidos que permita la aprobación del tratado es elevada.

Con información de NOTIMEX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.