Ratificación del T-MEC es buena oportunidad para atraer inversiones

El sector empresarial, en su conjunto, celebró la aprobación del Acuerdo entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) por parte del Senado estadounidense y lo calificó como “la gran oportunidad” para blindar el flujo de inversión de Norteamérica, donde México es ya el primer socio comercial del vecino país.

Así las reacciones por parte de representantes de la iniciativa privada en México son positivas, mientras que el gobierno federal, a través de la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, consideró que “estas son muy buenas noticias para México, es un paso más hacia la entrada en vigor del T-MEC”.

Mientras, la comunidad binacional de American Chamber Of Commerce of Mexico celebró la aprobación del T-MEC y destacó que México y Estados Unidos tienen un comercio bilateral de 567.8 mil millones de dólares, esto de enero a noviembre de 2019.

Así, con el acuerdo “se blindan los flujos de inversión de Norteamérica con reglas claras acordes a las demandas de la economía actual, promoverá el empleo, los negocios y la integración de las Pequeñas y Medianas Empresas a las cadenas de valor”.

El presidente de AmCham México, Jorge Torres, recordó que las empresas del organismo representan más de 50 por ciento de la Inversión Extranjera Directa (IED) en este país, y la ratificación del acuerdo muestra que “vamos en la dirección correcta”.

Sin embargo, expuso, “para aprovechar las ventajas competitivas del acuerdo, es fundamental que México concrete políticas públicas que incentiven la inversión -con seguridad y reglas claras-, la formalidad y el crecimiento de más y nuevas empresas como generadoras de empleo y oportunidades”.

Moisés Kalach, coordinador de Negociaciones Estratégicas del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), explicó a su vez que con la aprobación de la iniciativa para implementar el T-MEC por parte del Senado de Estados Unidos, concluye el proceso de aprobación en el Congreso estadounidense.

Relató los pasos que aun faltan para que entre en vigor el acuerdo, pues dijo que se espera que, en los próximos días, el presidente Donald Trump firme la Ley de Implementación del TMEC, y luego se espera que el Parlamento canadiense inicie sus labores el 27 de enero, tiempo en que, se presentara la iniciativa, y se estima que Canadá apruebe el acuerdo en el primer trimestre de este año.

En este contexto, el presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), Antonio del Valle Perochea, consideró que la aprobación del T-MEC por parte del Senado estadounidense “es una excelente noticia para México. Queda en los mexicanos su correcta implementación en el país para aprovecharlo al máximo”.

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) expuso por su parte que lo aprobado “es una clara e inequívoca señal de certidumbre para los inversionistas de la región, particularmente los interesados en nuestro país”.

El sector industrial de México, apuntó, “se mantiene atento al proceso de aprobación que ha mantenido el T-MEC y espera que a la brevedad el acuerdo sea ratificado también por el Parlamento canadiense”.

El presidente de la Concamin, Francisco Cervantes Díaz, indicó que los industriales mexicanos se muestran satisfechos con lo alcanzado en el acuerdo entre las tres naciones, debido a que fortalecerá la integración de las cadenas productivas y generará más oportunidades y empleos en México y en América del Norte.

“Buscaremos que se desarrollen cadenas de valor, de proveeduría desde las pequeñas y medianas empresas mexicanas hacia las empresas tractores”, dijo el dirigente, quien concluyó que el T-MEC es benéfico para México, ya que traerá más inversiones y una mayor productividad para Norteamérica, además de que en términos de inversiones se abren grandes expectativas.

Con información de NOTIMEX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.