Se detiene caída de México en índice mundial de corrupción

En México, la percepción de la corrupción mejoró ligeramente en comparación con el reporte del 2018, reveló el Índice de Percepción de la Corrupción 2019 de Transparencia Internacional.

Mientras que países como Dinamarca o Nueva Zelanda contabilizan 87 puntos, que los posicionan como las naciones en donde se percibe menos corrupción, nuestro país obtuvo 29 puntos de 100 posibles, en una escala donde 0 es alta corrupción y 100 mayor transparencia, lo que significa que mejoró su calificación, en 1 punto, en comparación con el informe del 2018.

Ya con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador plenamente instalado, esta calificación ubica a México en la posición 130 de 180 países evaluados por Transparencia Internacional, con una mejora de ocho posiciones respecto del 2018, para ubicarse junto a Guinea, Laos, Maldivas, Mali, Myanmar y Togo.

Al respecto, Transparencia Mexicana explicó que con esta calificación nuestro país muestra un cambio significativo desde el 2012, con lo que se detuvo una caída de cinco años consecutivos en el Índice de Percepción de la Corrupción. Además, destacó que una reciente reforma anticorrupción y la nueva Fiscalía General de la República, con autonomía constitucional, son cambios positivos, aunque recordó que el Barómetro de la Corrupción de América Latina señaló que nuestro país presenta problemas como la compra de votos y otros conflictos vinculados a la corrupción.

A partir del 2015, México experimentó una caída continua en este instrumento de medición de la corrupción. En el 2014, México fue calificado con 35 puntos, y a partir de ese momento, año tras año perdió lugares.

“Aunque la mejora de 1 punto es una señal positiva, si el país quisiera obtener nuevamente la calificación del 2014, tendría que mejorar otros 6 puntos”, detallaron los organismos.

Asimismo, se recordó que México es aún la nación peor evaluada entre los integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, en la posición 36 de 36 países miembro.

Respecto del continente americano, México tiene menor calificación que Brasil (35 puntos), El Salvador (34 puntos) y Bolivia (31 puntos); pero está encima de República Dominicana (28 puntos), Paraguay (28 puntos), Guatemala (26 puntos) y Honduras (26 puntos).

En la región, las mejores posiciones del ranking las tienen Canadá (77 puntos), Uruguay (71 puntos) y Estados Unidos (69 puntos).

Por otro lado, de nueva cuenta Venezuela, con 16 puntos, se colocó como el país con mayor percepción de corrupción en el continente americano.

La posición de nuestro país en el Grupo de los 20, que incluye a países industrializados y economías emergentes que concentran 66% de la población y 85% del PIB mundial, sigue casi al final de la tabla, por debajo de Brasil (35 puntos) y sólo 1 punto arriba de Rusia (28 puntos).

El organismo internacional llamó a consolidar el sistema anticorrupción, particularmente a nivel estatal, y a asegurar una FGR autónoma e independiente, para revertir una alta percepción de corrupción en México.

Por otro lado, los países que ocuparon la posición como los de mayor percepción de corrupción en el mundo fueron Somalia, Sudán del Sur y Siria, con 9, 12 y 13 puntos, respectivamente.

Con información de EL ECONOMISTA

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.