Sector privado celebró ratificación del T-MEC en Estados Unidos

La reciente ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) deja atrás la etapa de incertidumbre y trae seguridad a los inversionistas, coincidieron representantes del sector privado.

“Con ese avance se despeja el factor de incertidumbre y ayudará a incentivar la inversión”, aseguró el presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Ángel García Lascurían-Valero.

Señaló que el comercio exterior, sobre todo en la región de Norteamérica, ha sido un motor de crecimiento y esto viene a fortalecerse con la decisión de este miércoles por parte del Senado estadounidense.

“Lo importante es que se despeja la posibilidad de afectar ese motor y de entorpecer el libre comercio entre México y Estados Unidos”, insistió el representante de mil 500 ejecutivos que a diario toman decisiones de todos los sectores del país.

El presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de la Ciudad de México, Nathan Poplawsky Berry, coincidió en que la aprobación impulsará la actividad productiva de la región, empero, manifestó su preocupación sobre la “letra chiquita” en los contratos negociados entre ambos países.

Acusó que los negociadores el gobierno federal no tomaron en cuenta al llamado Cuarto de Junto –integrado por más de 200 empresarios—durante la última semana de negociación para llevar al pacto comercial a su fin en el Congreso del país vecino del norte.

“Hicieron concesiones a última hora y ya no fuimos consultados”, aseveró después de participar en el XLIV Seminario de Reformas Fiscales realizado en la zona centro de la capital mexicana.

“En los últimos días, a partir del jueves, ya no tuvimos contacto con el negociador del gobierno de mexicano y se hicieron concesiones que no necesariamente estados de acuerdo con ellas”.

Poplawsky Berry añadió que a los empresarios mexicanos les preocupa lo relativo al tema laboral, sobre todo con los inspectores, porque pondrá en riesgo el clima laboral en las empresas en México.

El Senado estadounidense aprobó hoy el T-MEC, el cual quedó listo para entrar en vigor cuando se efectúe el mismo procedimiento parlamentario en Canadá.

Con información de NOTIMEX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.