Uno de cada dos pierde ventajas al cambiar Afore

Al cierre del año pasado, 50% de los cambios que hicieron los trabajadores de Afore se realizó a una administradora que les ofrece menos beneficios, equivalente a un millón 547 mil 521 empleados, según datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

El movimiento, conocido como traspaso negativo, se incrementó en 2019 si se compara con el año previo, cuando el porcentaje de trabajadores que cambió a una Afore con menores rendimientos fue de 44%.

Desde la pasada administración, la Consar advirtió sobre el elevado número de traspasos negativos que se registraban por parte de los trabajadores con cuenta de Afore, atribuido en gran medida a que los empleados de las administradoras no daban la información a los ahorradores para ganar más clientes.

A finales de 2019 se realizaron un total de 3 millones 95 mil 42 traspasos, 27% más respecto a lo registrado en 2018, por un monto de 288 mil millones de pesos.

Afore Azteca tuvo el mejor resultado en cuanto a cambios, con 526 mil 384 nuevas cuentas; seguida de CitiBanamex, con 32 mil 477; Profuturo, con 12 mil 38, y Sura, con 9 mil 517.

Del lado negativo, Coppel tuvo la mayor baja de cuentas, con un total de 347 mil 917; le sigue XXI Banorte, con 115 mil 389; Principal, con 49 mil 688; PensionISSSTE, con 40 mil 215; Inbursa, con 23 mil 765, e Invercap, con 3 mil 442 cuentas menos.

Facilitarán traspasos

Desde este viernes 24 de enero, los trabajadores con cuenta de Afore pueden realizar de forma más sencilla el cambio de administradora, a partir de la simplificación del proceso que aprobó la Consar desde el año pasado.

“El proceso de traspasos de una Afore a otra se facilitará reduciendo los requisitos para el mismo. En el traspaso no participarán directamente las Afore y el trabajador podrá elegir la que más les convenga”, explica la Consar.

La comisión nacional de ahorro añadió que durante 2020, en coordinación con las Afore, se implementará una serie de medidas regulatorias que permitirán agilizar los procesos, simplificar y disminuir los costos de atención, lo cual se traducirá en beneficios para los trabajadores a través de la disminución de comisiones y mejores servicios.

Cabe recordar que un trabajador puede cambiar de Afore una vez al año a cualquier otra que elija, además de que también tiene la posibilidad de realizar otro movimiento en caso de que escoja una Afore que le ofrezca mejores rendimientos.

Con información de EL UNIVERSAL

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.