Ven crecimiento de hasta 1.2 por ciento este año en México

El crecimiento económico para México este año será de entre 1.0 y 1.2 por ciento, donde la “gran incógnita” será la inversión por parte de la iniciativa privada, estimo Principal.

En conferencia de prensa vía web, Juan Veron, CFA-Chief Investment Officer de la institución financiera, explicó que el crecimiento económico del país ha estado muy sustentado en el consumo, donde para este año el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) “difícilmente llegará a 2.0 por ciento”.

Indicó que hay factores que incidirán para el crecimiento económico de este año, como son la inversión y la baja en los créditos al consumo.

Omar Morales, CFA-Head of Investments de Principal, expresó a su vez que en el crecimiento económico del país, estimado para este 2020 de entre 1.0 y 1.2 por ciento, la gran incógnita es el ciclo de inversión, ya que la inversión privada a lo largo de 2019 no existió.

“En este año lo que hemos visto de iniciativas de gasto de gobierno, proyectos de infraestructura, nos dejan optimistas en términos de gasto de inversión, pero con la expectativa de ver qué se va a estar ejecutando”.

Veron puntualizó que la inversión, tanto pública como privada, ya venía “floja” desde 2015 y no solo en 2019, “son ya varios años de que se está haciendo uso de capacidad instalada existente”.

Respecto a la inflación, luego de que terminara en 2.83 por ciento en 2019, los directivos de Principal estimaron que no se repetirá en 2020, debido a que se verá influida por el aumento de los salarios y la baja producción, lo que la ubicaría en niveles de 3.5 por ciento.

A nivel mundial no ven afectaciones por una guerra comercial entre Estados Unidos y China, esto luego de la firma de la Fase 1 entre ambos gobiernos.

Con información de NOTIMEX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.