Ven potencial de mercado en seguros de auto ante prejuicios de mexicanos

Los automovilistas mexicanos tienden a no proteger sus vehículos por considerar a los seguros muy costosos, o porque no saben dónde contratarlos o cuál es el más adecuado, lo que significa que existe un reto para el sector.

Alonso Vargas, presidente ejecutivo de Chubb en México, indicó que pese a que se registra un aumento de incidencias relacionadas con vehículos, las personas no protegen su bien y esto ha quedado claro según los datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF).

En una entrevista con Notimex, el directivo de la aseguradora comentó que ante estos factores de la baja penetración del seguro para automóviles hay retos importantes para mejorar una cultura de prevención.

Expuso que la industria ofrece “una gama muy amplia de protecciones que se pueden adquirir, y aunque si bien es incierto saber cuál realmente será requerida, la seguridad no es algo que deba dejarse a la suerte”.

Explicó que enfrentar una incidencia con la protección de un seguro definitivamente resulta mucho más económico, ya que se puede proteger al automovilista ante diversos escenarios previsibles, y no sólo contra daños materiales, sino también para gastos médicos.

Consideró importante impulsar una cultura de prevención que se destaque por una amplia gestión en la cobertura de riesgos, así como una asesoría enfocada en las necesidades y preocupaciones de los automovilistas del país.

La personalización de los servicios es parte fundamental en la calidad y excelencia en las pólizas, así como el ofrecimiento de un servicio de calidad en todo momento.

Expresó que una parte central ha sido la digitalización de los servicios, es decir, ofrecer a los automovilistas la opción de realizar, por ejemplo, seguimiento a siniestros vía Internet, con el cual es posible rastrear el avance de la reparación del vehículo, así como realizar pagos en línea.

En este sentido, se implementó una red de más de 260 talleres certificados y preparados para reportar avances de siniestros, también a través de Internet.

El directivo destacó que recientemente se implementó el Ajuste Digital, mediante el cual se podrá reportar personalmente y dar seguimiento, en el horario y lugar que mejor les convenga, a accidentes relacionados con una banqueta, poste, muro o bache, por ejemplo.

Vargas comentó que durante el año pasado y con datos públicos del INEGI y de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, se registró una reducción de alrededor de 7.65 por ciento en la venta de vehículos respecto a 2018.

Sin embargo, con la implementación a partir de 2019 del Seguro Obligatorio de Responsabilidad Civil Vehicular, que estableció que todos los vehículos de modelo 2011 en adelante cuenten con un seguro que proteja contra daños a terceros, se impulsó una cultura de prevención para que cada vez más usuarios cuenten con protección en caso de alguna incidencia.

Omitir estas consideraciones implica recibir una multa por incumplir con la contratación de una póliza.

El directivo expresó que existen otros factores que están impulsando los hábitos de prevención por parte de los automovilistas de México.

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) reportó un promedio de casi 300 vehículos robados por día en todo el país durante 2019, y la cifra de accidentes en tránsito terrestre, en el último año de consulta por parte del INEGI, suma 365 mil 167, con corte a 2018.

Estos indicadores, señaló, motivan a los automovilistas a tomar en cuenta la contratación de un seguro para prevenir y protegerse ante diversas eventualidades que puedan surgir, lo que por supuesto aumenta la percepción de crecimiento en el sector de las pólizas de seguros.

Con información de NOTIMEX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.