A contrarreloj recomendaciones del GAFI

El 28 de febrero de 2021 será una fecha clave para las finanzas y la política exterior del país; pues para ese día el Grupo de Acción Financiera Internacional deberá estar ya validando las mejoras que solicitó a México en materia de combate al lavado de dinero, un delito que se calcula hasta en 50 mil millones de dólares de manera anual. ‬
El llamado GAFI hizo 40 recomendaciones al gobierno mexicano para reducir la vulnerabilidad de nuestro sistema financiero a los flujos de dinero ilícito y, sobre todo, para evitar que se incluya a México en la lista de países en los que prolifera esta actividad y que representan, por tanto, un riesgo para las inversiones.
Si bien queda aún un año para incluir en el marco jurídico las recomendaciones, se calcula que el actual periodo de sesiones es el último llamado para dar cumplimiento al compromiso internacional; lo anterior si se toman en cuenta los prolongados plazos de discusión y promulgación de leyes en el país.
Es por ello que se trabajan ya iniciativas en el Senado de la República enfocadas a reformar la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, principalmente para fortalecer la autonomía de gestión de la UIF de Santiago Nieto.

Unamos Créditos

Interesante lo que ha puesto en marcha el Infonavit que encabeza Carlos Martínez Velázquez, ya que presentó el esquema Unamos Créditos, el cual permitirá unir los créditos de dos personas aún sin tener alguna relación familiar ni legal. Pero va más allá, ya que se permitirá la participación de hasta cuatro personas, los cuales podrían sumar hasta 3.3 millones de pesos de financiamiento. La ambición es que este año se coloque al menos 14 mil hipotecas a nivel nacional, pero eso no es todo ya que si alguien no quiere salir de este proyecto tendrá seis opciones de salida, la cuales van desde ampliación de crédito, hasta convenio de subrogación por pago de tercero.

Reelección en Concamin

El escenario económico no es el mejor pra los empresarios agrupados en la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), donde hoy celebran la 102 Asamblea General Ordinaria, y han reelegido a
Francisco Cervantes Díaz por un año más como presidente de los Industriales. La misión es abrir espacios públicos para poner en marcha la política industrial, luego de que el sector se encuentra en crisis.

Día del Amor

Hoy que usted festeja el Día del Amor y la Amistad, este dato le puede servir. Resulta que un informe de la plataforma de compra y venta de boletos StubHub, lo más buscado para festejar ese día es la Formula E, el concierto de Manuel Mijares y de Gloria Trevi. Así que si usted quiere dar hoy un gran regalo, ya le dimos una pista.

Voz en Off

Becas van Becas vienen, y ahora se lanza la plataforma para la nueva generación de Jóvenes Construyendo el Futuro 2020, que beneficiará a más de 2 millones de jóvenes. Digamos que es una versión actualizada de lo que ya conocemos. Se aplaude que el Instituto Mexicano del Seguro Social les brinde cobertura de los seguros para enfermedades, maternidad y riesgos de trabajo. Y hasta ahí todo bien, pero debe quedar claro una vez más, que son becarios con recursos mensuales por 3 mil 748 pesos, no empleos formales, por aquello que los quieran agregar a los duros datos de este sector donde en enero de 2020 se crearon 68 mil 955 puestos de trabajo, la cifra más baja para un mismo mes desde 2015, y 27.1% inferior a los 94 mil 646 puestos creados enero del año pasado…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.