Advierten que coronavirus estancará utilidades en Estados Unidos

Goldman Sachs advirtió que las compañías de Estados Unidos no van a registrar crecimiento de ganancias este año a medida que el brote de coronavirus se generalice, mientras se intensifican los temores sobre las consecuencias económicas de la epidemia.

El banco revisó a la baja su base de referencia de las ganancias por acción a 165 dólares este año, por debajo de 174 dólares anteriormente, lo que no representa crecimiento. En comparación, el consenso es que las compañías del S&P 500 en conjunto registrarán un crecimiento de ganancias de alrededor de 7.7 por ciento este año, de acuerdo con el proveedor de datos FactSet.

“Nuestras previsiones reducidas reflejan la grave disminución de la actividad económica china en el primer trimestre, una menor demanda final para los exportadores estadunidenses, la interrupción de la cadena de suministro, la desaceleración de la actividad económica de EU y la elevada incertidumbre”, dijo David Kostin, estratega de capitales de EU.

Hasta la mañana del jueves ya había más de 82 mil casos confirmados de coronavirus en todo el mundo y más de 2 mil 800 muertes, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMC).

La rápida propagación internacional del virus reavivó los temores sobre las consecuencias económicas del brote. A principios de esta semana, Goldman recortó su perspectiva de crecimiento de EU para comienzos de año y ahora espera que el PIB tenga un crecimiento de 1.2 por ciento anualizado en el primer trimestre, por debajo de su perspectiva anterior de 1.4 por ciento.

El brote también provocó una serie de advertencias de las compañías estadunidenses sobre el impacto en sus cadenas de suministro y en los resultados y provocó restricciones de viajes de negocios.

Microsoft dijo el miércoles que no va a lograr alcanzar su directriz de ingresos para sus negocios de Windows y Surface, culpando a la incertidumbre en torno a la enfermedad. Esto fue después de una advertencia de Apple, que la semana pasada dijo que la interrupción en China hará que sus ingresos se queden cortos en el trimestre actual. Walmart, Nike, United Airlines se encuentran entre las otras grandes compañías estadunidenses que ya advirtieron sobre las consecuencias del brote.

De hecho, casi la mitad de las compañías estadunidenses que operan en China dijeron que esperan que los ingresos en la región se reduzcan si las empresas no pueden volver a la normalidad para finales de abril, según se muestra en una encuesta que realizó la Cámara de Comercio de EU en China.

Las compañías también limitaron los viajes de negocios como medida de precaución, mientras Goldman restringió los viajes de negocios a Corea del Sur y zonas de Italia. El banco también recomendó posponer los viajes de negocios no esenciales a otras partes de Asia.

LA CIFRA

175 dólares de crecimiento es lo que Goldman proyecta para las ganancias de EU, lo que está por debajo de su primer estimado, que era de 183 dólares para 2020.

Con información de MILENIO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.