Alertan por impacto al consumo

El aumento de empleos con bajo nivel salarial permite prever una disminución en el consumo privado, lo que dificultará la recuperación económica del país, dijo el director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), José Luis de la Cruz.

Aunque la precarización de los empleos lleva al menos 15 años, la situación sigue presente al generarse la mayor cantidad de trabajos en el segmento de hasta dos salarios mínimos, afirmó.

Al profundizarse la pérdida de empleo formal bien remunerado, crece la probabilidad de que el consumo privado caiga, tal como lo hizo la inversión productiva y la actividad industrial.

“Entre diciembre de 2019 y enero de 2020 se registró un aumento de casi 69 mil trabajadores afiliados al IMSS, el menor en cinco años para un mismo periodo. Lo delicado fue la reducción en el número de trabajadores bien remunerados”, explicó.

Desde noviembre de 2018 ningún sector económico alcanzó a generar empleo formal que pague más de cinco salarios mínimos, expuso.

Con información de EL UNIVERSAL

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.