Aumentó movilización de pasajeros y carga en ferrocarriles en 2019

En 2019 se movilizaron por la red del Sistema Ferroviario Mexicano 89 mil 81 millones de toneladas-kilómetros de carga y 57.51 millones de pasajeros, reveló un documento de este organismo.

De acuerdo con datos publicados en el Pulso del Sector Ferroviario Mexicano (SFM) el año pasado se movilizaron, cargados, más de dos millones de carros de ferrocarril, lo que significó una distancia media recorrida de 712 kilómetros, cifras superiores a las de 2018.

El documento, editado por la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), órgano desconcentrado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), señaló que las toneladas-kilómetro movilizadas tuvieron un incremento de 1.28 por ciento y la distancia media recorrida se incrementó 3.59 por ciento, respecto de 2018.

Ambos datos, puntualizó, reflejan el uso más eficiente del Sistema Ferroviario Mexicano al recorrer mayor distancia promedio por cada unidad de carga.

Respecto al servicio ferroviario de pasajeros, el año pasado se trasladaron un total de 57.51 millones de personas, de los cuales 57.14 millones se transportaron en el tren suburbano y 374 mil 977 en otras modalidades, expresó.

Esto representó un alza de 23.98 por ciento, destacó el movimiento del servicio especial-turístico Puebla-Cholula, que creció 78.53 por ciento y el Tequila Express, con 41.52 por ciento, ambos respecto al 2018.

La ARTF publicó el Pulso del Sector Ferroviario Mexicano al mes de diciembre de 2019, como un esfuerzo adicional de divulgación y difusión de la información más destacada del movimiento de carga y pasajeros en el SFM.

La SCT comentó que el Pulso del Sector Ferroviario Mexicano para enero-diciembre de 2019 puede consultarse en la siguiente liga: https://www.gob.mx/artf/acciones-y-programas/pulso-del-sector-ferroviario-mexicano-diciembre-2019.

Con información de NOTIMEX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.