Caen 18.5% nuevos patrones ante IMSS

La contracción de la economía mexicana reportada en 2019 no sólo afectó la generación de empleos formales, sino también la cantidad de nuevos patrones afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dato que cayó a su nivel más bajo en cinco años, de acuerdo con datos de la institución.

La baja de patrones ante el IMSS sumó 222 mil 926 personas el año pasado, mientras que se vio compensada por el reingreso de 246 mil 442 emprendedores, con lo que el saldo neto se ubicó en 23 mil 516 nuevos registros en 2019, cifra 18.5% inferior a la de 2018, ubicándose en el nivel más bajo desde 2014.

“Esta contracción revela que durante 2019, los empresarios no encontraron el entorno adecuado por cuestiones económicas, de seguridad, regulación, financiamiento, para poder formalizar su negocio y obtener un registro ante el IMSS; en términos generales se detuvo la capacidad, por lo que parte de esta actividad se hizo en la informalidad”, comentó José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

Los registros patronales “no necesariamente corresponden a una empresa, ya que una misma compañía puede tener más de uno, y tampoco se refiere a un establecimiento, ya que dos o más negocios pueden presentar la misma clave patronal”, explicó el IMSS.

Sin embargo, es posible considerar que los registros pueden ser un indicador indirecto del dinamismo de las fuentes de empleo que se van creando en el país.

Por ejemplo, la mayor parte del número de nuevos patrones adscritos al IMSS (66%) cuenta con uno a cinco trabajadores asegurados,
el equivalente a una microempresa. De este segmento de nuevos patrones hubo 15 mil 790 registros el año pasado, lo que significó una disminución anual de 16.8%.

Los nuevos registros con seis a 50 asegurados, equivalente a una pequeña empresa, participaron con 28.7% del total, al sumar 6 mil 966 personas, cifra 17.9% inferior a la reportada un año antes.

Además, los empresarios registrados con 51 a 250 empleados asegurados (mediana empresa) y de más de 251 trabajadores (firma grande), reportaron un monto en conjunto de 760 nuevas afiliaciones, 45.3% menos que el registro de 2018.

Por actividades, el mayor número de patrones registrados se concentra en los servicios para empresas, personas y hogar, así como sociales y comunales, con 7 mil 803 nuevos emprendedores (33.2% del total), cifra que representó una reducción de 29.4% a tasa anual.

La industria de la construcción cuenta con 21.2% del total, al sumar 4 mil 984 nuevos registros patronales, monto 26.8% menor a la reportada en 2018.

De las nueve actividades consideradas por el IMSS, sólo el comercio logró un crecimiento de 14.3% a tasa anual en dicho indicador, para sumar 5 mil 503 nuevas afiliaciones, 23.4% del total.

Las entidades con una mayor actividad económica fueron las que concentraron la mayor cantidad de nuevos registros en 2019.

Destacó Jalisco, que sumó 17.1% del total, con 4 mil 20 nuevos emprendedores, constituyéndose en uno de los 10 estados que lograron un crecimiento, en este caso de 23.9% respecto a 2018.

Por el contrario, los siguientes estados con mayor participación registraron retrocesos: Ciudad de México, con una baja a tasa anual de 8.8%; Nuevo León, 20.6%; Estado de México, 39.9%; y Sinaloa 3.3%. Entre estas cuatro entidades concentraron 29% del total de nuevos registros patronales el año pasado.

“Durante 2019 aumentó la percepción de riesgo que tienen los empresarios sobre la posibilidad de emprender, qué tanto vale la pena arriesgar el patrimonio o solicitar un crédito en una economía que no crece”, comentó De la Cruz.

Para revertir este menor registro patronal, lo primero sería mejorar las expectativas sobre la evolución de la economía mexicana, además de un cambio importante de política económica, en el sentido de que el gobierno muestre mayor voluntad de invertir e impulsar el emprendimiento formal, expuso.

Con información de EL UNIVERSAL

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.