Calificadora internacional mejora su nota para Nezahualcóyotl

La calificadora Fitch Ratings mejoró la calificación de largo plazo, en escala nacional, de Nezahualcóyotl, Estado de México, a BBB+ (mex) como resultado de la evaluación realizada bajo la nueva ”Metodología de Calificación de Gobiernos Locales y Regionales Internacionales”.

De acuerdo con un análisis, entre los factores que sobresalieron está el desempeño del ingreso operativo (tasa media anual de crecimiento 2014 a 2018 de 5.7 por ciento) superior al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y que en 2018 la entidad reflejó en un incremento de 18 por ciento en la recaudación de impuestos.

El Sistema de Alertas (SA), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) clasificó el endeudamiento de Nezahualcóyotl como sostenible, de acuerdo con la calificadora internacional.

Lo anterior permitiría, de acuerdo a la Ley de Disciplina Financiera (LDF), contratar hasta 15 por ciento de los ingresos de libre disposición, lo cual da certeza a sus proveedores, prestadores de servicios, contratistas, sobre el cumplimiento de las obligaciones contraídas, y lograr mejores condiciones de mercado, un manejo adecuado de la deuda y una eficiente aplicación de recursos, resaltó la calificadora.

Nezahualcóyotl ha mantenido un avance constante en la gestión de la administración desde 2016, con una mejora en sus calificaciones.

Los impuestos y otros ingresos propios como proporción de los ingresos totales promediaron 16.1 por ciento hasta 2018, lo que indica una dependencia sustancial en las transferencias federales y estatales.

La calificadora considera que el municipio cuenta con una estructura de gasto flexible puesto que el Gasto Operativo y el Gasto de Capital representan 71 y 28.5 por ciento del gasto total, de manera respectiva.

Con información de NOTIMEX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.