Cumplir la Ley antes que crear nueva norma contra outsourcing: Concamin

El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes Díaz, se pronunció por acabar con los esquemas ilegales de subcontratación, pero al mismo tiempo hizo un llamado al Senado para que “se cumpla la ley” antes que crear nuevas normas.

Durante su participación en el parlamento abierto en la Cámara de Senadores, donde se lleva a cabo un diálogo para analizar la iniciativa de subcontratación, detalló que “el marco legal existente es suficientemente claro y robusto, y cuenta con los elementos necesarios para evitar las prácticas ilegales en materia de subcontratación”.

“Estamos convencidos de que se debe identificar a quienes usen la figura de la subcontratación ilegal en el decremento de los trabajadores, del fisco, de las instituciones sociales, y que además es un elemento de competencia desleal para la industria”.

El presidente de la Concamin refirió que “es mediante el cumplimiento de la ley y no creando más normas, que se puede conseguir el cumplimiento de los derechos y de las obligaciones definidas en las leyes del trabajo, de seguridad social y fiscales vigentes”.

Incluso, Cervantes Díaz agregó que “se debe dar oportunidad a la implementación de las modificaciones aprobadas al código fiscal, a la ley de delincuencia organizada, entre otras, donde se tienen herramientas para que la autoridad vigile, para que no se siga defraudando al erario”.

Aseguró que la Concamin comparte la preocupación por eliminar los esquemas ilegales de subcontratación que genera un menoscabo en los derechos de los trabajadores, debilidad financiera en las instituciones de seguridad social y en las finanzas públicas, y es una competencia desleal para la industria”.

Sin embargo, dejó en claro que la subcontratación es necesaria porque permite hacer frente a las necesidades competitivas de las empresas y a los retos de la globalización que requiere la flexibilidad que da la subcontratación legal.

Así “las empresas estarán en posibilidad de generar mayores condiciones de trabajo formal, con salarios y prestaciones adecuadas, y por supuesto con seguridad social”.

En su opinión, la generación de empleos formales debidamente remunerados generan estímulos positivos que evitan que los trabajadores se vean obligados a contratarse con organismos de subcontratación ilegal.

Por ello, consideró “necesario atacar las prácticas de elusión y evasión fiscal, a través de la implementación de las distintas leyes vigentes”.

Destacó que “si bien el registro de las empresas de subcontratación es un ejemplo novedoso que se ha puesto en la mesa, se tiene que buscar a través del diálogo social que no se convierta en un instrumento que se use para legitimar actividades ilegales”.

Finalmente, solicitó a las autoridades “a que se aplique irrestrictamente la Ley Federal del Trabajo, la Ley del Seguro Social y las Leyes Fiscales, para inhibir prácticas ilegales y no sólo para generar actos de molestia a las empresas visibles y que cumplen con sus obligaciones”.

Con información de NOTIMEX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.